Cerrar [X]

Nacionales

Procesan a 308 pandilleros por paro al transporte

Juan Carlos Vásquez

martes 14, febrero 2017 - 12:03 am

Hoy serán procesados los pandilleros de Lourdes Colón y Cojutepeque. / Jair Martínez

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, comenzó ayer la audiencia preliminar contra 308  integrantes de pandilla 18 a quienes la Fiscalía acusa de organizaciones terroristas.

Las capturas fueron realizadas tras un paro de transporte colectivo de cuatro días impulsado por las pandillas entre 27 y 30 de julio el año 2015 y que supuestamente fue ordenado desde el penal de máxima seguridad, mejor conocido como “Zacatraz” por los principales cabecillas, entre ellos, César Daniel Renderos Díaz, alias “Cementerio” o “Muerto”,  jefe nacional de la línea revolucionaria de pandilla 18.

publicidad

Según las investigaciones de la de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Homicidios y Antipandillas, Renderos Díaz, pandillero de la comunidad Las Palmas coordinó con 12 jefes de canchas o clicas presos en tres penales para ejecutar atentados contra motoristas de unidades de transporte, distribuir hojas volantes con amenazas a transportistas y generar una ola de pánico y terror en la población.

El plan orquestado por los pandilleros, vía telefónica, desde los penales Quezaltepeque, San Francisco Gotera y “Zacatraz”, fue con el fin de presionar al gobierno para que negociara con ellos una segunda tregua y que fuera el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se sentara a negociar.


La audiencia se ha dividido en varias etapas; ayer enfrentaron el proceso los pandilleros que durante el paro ejecutaron las medidas en Ciudad Delgado y San Salvador. Para hoy está previsto que sea contra los de Lourdes y Cojutepeque, mañana serán procesados aquellos que detuvieron en Soyapango y Apopa

 

10 Los pandilleros

De 10 municipios son los que han comenzado a ser procesados en el Juzgado Especializado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.