Nacionales

Procurador niega persecución política contra militares

Gerson Chávez

miércoles 10, febrero 2016 - 12:02 am

david-morales-procurador

El procurador ha sido acusado de actuar de forma tendenciosa respecto a las capturas de los militares. /DEM

El procurador de Derechos Humanos, David Morales,  negó ayer que las capturas contra los militares señalados en el asesinato de los jesuitas sea un caso de persecución política.

Las declaraciones surgen luego que familiares y militares en situación de retiro, respectivamente, señalaran esta semana que el procurador ha mostrado una actitud tendenciosa y parcializada al pedir a la justicia española que reactivara a las órdenes de captura contra los militares. Dicha solicitud motivó que entre el viernes y el sábado fueran capturados cuatro de los 13 militares señalados en el caso.

publicidad

“Quiero hacer un llamado a esta clase dirigente, especialmente política, para que modere su discurso y pueda abordarse el tema con mayor mesura, objetividad. Nos encontramos ante unas diligencias que son de naturaleza estrictamente judicial y no se trata de un procedimiento político, ni de persecución política”, opinó el procurador.

Este domingo, ARENA, PCN y PDC emitieron un comunicado en el cual señalaban que las capturas de los militares eran acciones que aumentan la polarización y atentan contra la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1992.


“Mi primera consideración sobre este caso es un llamamiento a los dirigentes políticos y a los dirigentes de diversos sectores del país que se han estado pronunciando sobre este tema, y anunciando un presunto caos social, una estabilización de la democracia, una crisis de los resultados de los Acuerdos de Paz si avanza este proceso social”, señaló.

Morales reafirmó que se trata de un proceso judicial,   de órdenes emanadas de una autoridad judicial que actúa bajo el principio de justicia universal, por lo que están solicitando colaboración a las autoridades de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven intentos de amnistiar crímenes

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se reunirán con víctimas de guerra en cuatro zonas del país

Diputados de la Subcomisión Política para el análisis sobre el proyecto de ley de reconciliación nacional …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Bukele continuar el registro de víctimas

El Centro para la Promoción de los derechos humanos Madelein Lagadec, Cristosal y las víctimas sobrevivientes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.