Internacionales

Procurador venezolano asegura que Ley de Amnistía puede generar "espiral de venganza"

EFE

martes 12, abril 2016 - 2:56 pm

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, consideró hoy que la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento y declarada el lunes inconstitucional por el Tribunal Supremo puede generar una "espiral interminable" de "revancha" y "venganza".

publicidad

"El amnistiado puede perseguir a quien previamente lo procesó judicialmente, como una especie de revancha y rencor, cuando obviamente un proceso de reconciliación no pasa por ese tipo de venganza, porque sería una espiral interminable", dijo Saab al canal privado Globovisión.

El defensor indicó que la ley con la que el Parlamento de mayoría opositora buscaba liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales del año 2014, "invisibiliza a las víctimas".


Señaló que el Poder Judicial ha liberado a más de 3.000 detenidos por delitos relacionados con las manifestaciones y añadió que "poco se habla de eso".

El máximo tribunal declaró este lunes inconstitucional la Ley de Amnistía cuatro días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que "jamás" sería aprobada.

El tribunal consideró que la Ley de Amnistía beneficiaría a los investigados, imputados o condenados, bien sean autores, determinadores, cooperadores inmediatos o cómplices, lo que "en nada conduce o colabora a una reconciliación nacional sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cámara dice que críticas por fallo contra magistrado “obstaculizan función judicial”

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador rechazó este lunes, a través de un …

MÁS INFORMACIÓN
México y Brasil entre los países más impunes en crímenes contra periodistas

México y Brasil aparecen entre los 13 países del mundo con mayor impunidad en crímenes contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.