Política

Procuradora de DDHH con juicios pendientes en CCR

Antonio Soriano

miércoles 7, agosto 2019 - 12:17 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) posee tres juicios de cuentas contra la actual procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, funcionaria que aspira a reelegirse en el cargo.

Dos juicios de cuentas han concluido en condenas y uno aún no tiene sentencia.

Según fuentes de la Corte de Cuentas, la procuradora apeló y su recurso fue admitido contra la sentencia administrativa condenatoria del 28 de febrero de 2019, el expediente JC-III-037-2017.

publicidad

La apelación fue aceptada el 26 de marzo y el caso está en la Cámara de Segunda Instancia de la CCR, conformada por los tres magistrados de la Corte de Cuentas Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora Quiroz.

Según el expediente, el juicio de cuentas está relacionado con la contratación, los nombramientos, los ascensos y los incrementos de salario a personal, así como el cierre de las delegaciones locales de la PDDH en las ciudades de Metapán (Santa Ana), Santa Rosa de Lima (La Unión) y Soyapango (San Salvador).


Las contrataciones que cuestionó la CCR son las plazas creadas por la procuradora para contratar a sus dos hijastras. Por ese mismo caso, la funcionaria fue condenada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a pagar una multa de $1,006.80.

El otro juicio de cuentas activo deriva del Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de 1 de junio al 31 de diciembre de 2016.

La Corte de Cuentas calificó de irregular la creación de 11 plazas. Según el informe, los nombramientos fueron responsabilidad de la procuradora, no cumplieron con los requisitos legales como la “necesidad” de contar con más personal y tampoco formó una comisión para hacer las entrevistas a los nuevos empleados. El caso también está en manos de la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas, bajo la referencia número CAM-IV-207-2019, desde el 5 de marzo de 2019.

Caballero tiene en la Corte de Cuentas un nuevo juicio por compras irregulares en la Procuraduría que suman $180,145. Según el documento que tiene Diario El Mundo en su poder, el juicio de cuentas está en “proceso”.

Entre los expedientes de la procuradora en la contraloría figura el C-J-94-2009, que se encuentra en “Archivo provisional”, sobre la auditoría financiera y de gestión 2007, asignado a la Cámara Primera de Primera Instancia.

El informe deberá llegar a la Asamblea Legislativa cuando esta solicite a las instituciones del Estado un informe de los expedientes que tengan relacionados con los candidatos a procurador de Derechos Humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian demanda contra la elección del procurador

Los abogados dicen que los donativos que hizo el ahora procurador al FMLN lo vinculan a ese partido....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno debe ofrecer solución definitiva a habitantes de Santa Lucía: Procurador

El nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que el …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde critica a su partido por elección

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, criticó ayer el respaldo que su partido Alianza Republicana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.