Política

Procuradora evadió demanda sobre nepotismo en la PDDH

Antonio Soriano

viernes 9, agosto 2019 - 12:00 am

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, se negó a enfrentar en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) un caso de nepotismo por parte de una de sus subalternas y persona de confianza de la titular.

El silencio de la funcionaria ante el caso de nepotismo por parte de una de sus personas de confianza hizo que el TEG iniciara el miércoles pasado un proceso sancionatorio.

Una resolución 98-D-17 del TEG, cuya copia posee Diario El Mundo, hace constar que la procuradora no respondió ante el organismo sobre el caso de nepotismo.

publicidad

“No obstante la licenciada Raquel Caballero de Guevara no respondió al requerimiento que le fue formulado en dos ocasiones por este Tribunal, se estima que persisten los elementos para considerar la posible transgresión al deber ético”, reza el documento.

La misma procuradora fue sancionada en enero de 2019 por el TEG por haber contratado a su hijastra en los primeros días que haber sido juramentada en el cargo.


 

Mano derecha

La funcionara demandada en el TEG es la secretaria general de la PDDH y jefa inmediata superior de la jefa del departamento de Recursos Humanos de la institución, Lucía Angélica Cruz Guardado.

De acuerdo con fuentes del sindicato de la Procuraduría, Cruz Guardado es una persona de confianza de la procuradora y quien le ha ayudado a crear plazas para familiares de la titular en la institución.

La titular de la PDDH también tiene pendientes juicios de cuentas en la Corte de Cuentas de la República (CCR) por contratación irregular de personal.

Según información del sitio web de la PDDH, Caballero de Guevara nombró en octubre de 2016 a Cruz Guardado en el cargo de secretaria general. Había sido nombrada procuradora un mes antes.

De acuerdo a la resolución, Cruz Guardado contrató a Ileana Marisol Sánchez Cruz como auxiliar administrativo I y, según el expediente abierto en el TEG, es sobrina de la secretaria general.

Según información de la Procuraduría divulgada por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), la persona contratada solamente tenía el titulo de bachiller técnico vocacional comercial.

La funcionaria no solo fue demandada por contratar a su sobrina, sino también por usar de forma personal un vehículo de la institución.

Según el expediente del Tribunal de Ética, Cruz Guardado tiene asignado el vehículo placas nacionales 4703 al cual le mandó a quitar el logotipo de la PDDH para que el automotor no fuera identificado como propiedad de la institución. Según la demanda, la funcionaria se lleva el vehículo todos los días a su casa después de las horas laborales.

 

Expediente

La procuradora no respondió ante el Tribunal de Ética por un caso de nepotismo por parte de una funcionaria de su confianza.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Salvador y La Paz, los departamentos con más casos de ejecuciones extrajudiciales, según PDDH

En los departamentos de San Salvador y La Paz se registran el mayor porcentaje de casos …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano insiste en que procuradora tiene “cuesta arriba” la reelección

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, Norman Quijano, cree que la procuradora …

MÁS INFORMACIÓN
Piden antejuicio contra titular de PDDH

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa promover un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.