Cerrar [X]

Nacionales

Procuradora y activistas LGTBI se pelean en acto público

Redacción DEM

viernes 29, septiembre 2017 - 9:55 pm

Con tono de voz elevado, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, afirmó que sacaría por la fuerza a una cadena humana de personas de la comunidad LGBTI que protestaron en un evento de “Cultura de Paz”, donde la funcionaria rendía cuentas de su primer año de gobierno.

“Eso digo yo, no nos pueden quitar, y si nos van a quitar, nos quitan a la fuerza ¿Van a usar la fuerza con nosotras?”, gritó Karla Avelar, la defensora de los derechos humanos nominada a los premios Martins Ennals, mientras se dirigía a la funcionaria. “Es correcto, es correcto, si de eso se trata”, respondió la procuradora.

La discusión quedó grabada y luego fue publicada en la cuenta oficial de la red social, YouTube de Comcavis Trans. En un video que dura casi los ocho minutos, se observa que siete personas de la comunidad LGBTI hicieron una cadena humana dando la espalda a la tarima en donde la Procuradora rindió su informe de  un año en la institución.

publicidad

“La población LGBTI reprueba este primer año de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, iniciaron las palabras de uno de los miembros de Comcavis, mientras la funcionaria bajaba del escenario.


“Los derechos humanos son para todos, no solo para un sector del pueblo ¿Cuándo nos van a dejar de invisivilizar? Nos asesinan, nos matan, nos violan, nos expulsan y no podemos estudiar, ni trabajar ¿Cuándo van a dejar de negociar con nuestros derechos? Aquí en este salón hay personas que discriminan también, hay personas que incitan al odio”, dijo Avelar.

En ese momento, la funcionaria subió al escenario e interrumpió: “Permítame. En 25 años que tiene la institución, nunca un procurador había hecho un informe de atención de los casos de la comunidad LGBTI”, señaló con vos elevada.

“¡Es nuestro derecho pronunciarnos y es nuestro derecho de pronunciarnos!”, replicó Avelar, mientras otra persona de la comunidad LGBTI siguió: “Y ese informe fue elaborado por el (procurador) el anterior procurador David Morales”.

La Procuraduría no ha emitido un pronunciamiento sobre el altercado del 21 de septiembre, sin embargo, la asociación emitió un comunicado donde responsabilizan a la funcionaria ante “cualquier acto de violencia, ataque, arbitrariedad o atentado”, contra la comunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.