Política

Procuraduría cumple hoy 11 días en acefalía

Gerson Chávez

miércoles 2, octubre 2019 - 12:02 am

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos cumplió hoy 11 días de acefalía, luego que el 21 de septiembre concluyera funciones Raquel Caballero de Guevara y los diputados no eligieron en tiempo al nuevo funcionario que la reemplazaría.

El secretario general del Sindicato de la Procuraduría, Carlos Guadrón, explicó que la acefalía en la institución no impide la atención a las personas que llegan a interponer denuncias por violaciones a sus derechos.

Sin embargo, el área jurídica de la PDDH sí está afectada por la acefalía, dijo el secretario del sindicato. Detalló que la firma de resoluciones y pronunciamientos institucionales contra violaciones de Derechos Humanos están paralizados porque el procurador adjunto no está facultado por la ley para cumplir con esas funciones.

publicidad

A pesar de la acefalía, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no sesionó la semana pasada para discutir en público la elección; sin embargo, el tema podría ser retomado hoy en la sesión de trabajo de esa comisión.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, anunció que los diputados del partido sostendrán esta mañana una reunión y votarán por los tres candidatos a procurador que tienen en la lista de favoritos.


Los candidatos de Arena son Carmen Elena Molina, José Apolonio Tobar Serrano y Juan José Zaldaña Linares. Quien obtenga la mayor cantidad de votos de los diputados será el candidato que el partido respaldará para el cargo, explicó el subjefe de fracción de Arena.

Finalmente, el nombre del candidato será presentado hoy en la sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.