Economía

Producción mundial de café retrocederá en ciclo 2019-2020

AFP / Redacción Economía

lunes 11, noviembre 2019 - 12:00 am

Caerá la producción de café arábiga, cuyo principal productor es Brasil. / DEM

La Organización Internacional del Café (OIC) prevé que la producción mundial de café registre una baja de 0.9 % para el ciclo 2019-2020 debido a un menor desempeño en los cultivos de variedad arábiga.

La entidad divulgó un informe donde anuncia que la producción de robusta aumente ligeramente en un 1.5%, pero esto no compensará la reducción de arábiga, que se espera caiga un 2.7%.

publicidad

Las plantas de esta variedad siguen naturalmente un ciclo bienal, alternando un año de gran floración, que permite una mejor productividad, y un año de floración menos intensa, como es el caso de 2019.

Sudamérica es la región más afectada, con una disminución de 3.2 % a 78.08 millones de sacos, para un total de 167.4 millones de sacos de 60 kilos a escala mundial.  “Debido en gran parte al ciclo bienal de producción del arábiga brasileño”, según el informe.


Brasil, primer productor y exportador mundial de café, prevé una caída de más del 20 % de su cosecha respecto a la histórica de 2018, anunció a mediados de septiembre la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Se prevé que la cosecha de 2019 sea la segunda más grande obtenida durante un ciclo bienal negativo.

El informe de la OIC también describe el consumo mundial, con un ligero aumento de 1.5% a 167.9 millones de sacos. El continente europeo representa un tercio de la demanda del planeta.

A pesar de la contracción de la producción y el aumento de la demanda, los precios del café, cotizado en Londres para el robusta y en Nueva York para el arábiga, son históricamente bajos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precios del café se recuperan tras 12 meses de caídas

El precio de la libra del café logró mantenerse en noviembre pasado por arriba de $1 …

MÁS INFORMACIÓN
Marcas de café prometen crecer junto a productores

El acuerdo se enmarca en un llamado de auxilio del sector cafetero, golpeado por la crisis de los pr...

MÁS INFORMACIÓN
Grandes marcas de café se comprometen con la sostenibilidad del sector cafetero

La Organización Internacional del Café (OIC) anunció el miércoles la firma por parte de "los principales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.