Economía

Productores: 4.1 mill. de quintales de maíz perdidos por sequía

Maryelos Cea

lunes 23, julio 2018 - 12:02 am

La sequía, que hasta este domingo sumó 31 días en algunas zonas de El Salvador, ya provocó la pérdida de 4.1 millones de quintales de maíz y ha puesto en riesgo a otros dos millones de quintales, aseguró la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

La sequía inició el 22 de junio y el norte de San Miguel y La Unión, así como buena parte de Morazán, alcanzaron ayer entre 16 y 31 días consecutivos sin lluvias, informó el MARN. También algunas zonas de La Paz, San Vicente y Usulután.

A mediados de julio, Campo estimó que podrían perderse casi 3.3 millones de quintales de maíz si se prolongaba la sequía. Ahora, con más de un mes sin lluvias, la gremial calcula que ya se perdieron 4,137,684 quintales, cultivados en 82,424.

publicidad

Luis Treminio, presidente de la Cámara, indicó que las pérdidas son nacionales, aunque la mayor parte - 3.19 millones de quintales - se concentra en la zona oriental del país, la más afectada por la sequía.

“Subieron a 83,000 manzanas afectadas (por la sequía), más o menos, a nivel nacional. Son cuatro departamentos de oriente y 15 municipios de occidente”, señaló en una entrevista telefónica.


 

Producción en riesgo

La falta de lluvias, además, ha puesto en riesgo a 2,278,095 quintales de maíz, estimó Campo, cultivados en 45,380 manzanas.

La mayor parte de estos cultivos está en los departamentos de La Paz, Cabañas y San Vicente, pero también hay plantaciones que podrían perderse en Chalatenango, Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, indican los más recientes pronósticos de Campo.

El cultivo de maíz es el más afectado pues, en El Salvador, el 85 % de la siembra de este grano se realiza entre mayo y junio, otro 10 % en septiembre y el resto  se deja para noviembre y diciembre. El sorgo y frijol se cultivan entre agosto y septiembre.

En su último informe especial sobre la sequía, publicado el viernes, el MARN indicó que  las localidades donde se reportaron 29 días secos consecutivos fueron Puente Cuscatlán y Tecoluca, en San Vicente; Villa El Rosario y Osicala en Morazán; Berlín y San Marcos Lempa, en Usulután; Conchagua en de La Unión y Zacatecoluca, en La Paz.

Además, hasta el 20 de julio, la lluvia acumulada promedio fue de 741 milímetros, 161 milímetros menos que el nivel promedio normal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cosecha de frijoles sufre pérdidas por temporal

La pérdida de frijoles suma 183,060 quintales, que equivalen a 13,075 manzanas cultivadas, aseguró...

MÁS INFORMACIÓN
MAG descarta alza de precios en granos básicos por las lluvias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó ayer que no se esperan aumentos en los …

MÁS INFORMACIÓN
Griezmann: "Faltan cosas para ser el mejor Griezmann pero estoy en camino"

El jugador del FC Barcelona Antoine Griezmann ha asegurado este martes que todavía "faltan cosas" para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.