Cerrar [X]

Economía

Productores esperan pérdidas de $38 mills. en maíz por sequía

Uveli Alemán

jueves 26, julio 2018 - 12:04 am

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) acusó ayer al Gobierno de “maquillar y minimizar”  los efectos de la sequía en el agro y advirtieron que si continúa la falta de lluvias perderán  $38.6 millones solo en maíz.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la sequía ha ocasionado una pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz valorados en $30 millones. Desde el 22 de junio hasta ayer, algunas zonas del país, en particular oriente, acumularon hasta 34 días sin lluvias.

Eliazar Benítez, productor de la zona oriental del país y miembro de Campo, rechazó ayer las estimaciones oficiales. “Los que vivimos y estamos en el lugar tenemos la ventaja de no andar inventando datos”, al tiempo que acusó al MAG que “están minimizando datos y están maquillando datos”.

publicidad

Al igual que Benítez, Rogelio González, productor de la zona paracentral, enfatizó que “los datos (de Campo) son reales porque los hemos hecho nosotros que estamos en el lugar de los hechos. Aquí no hay datos inventados, lo que hay es la realidad del impacto que ha causado la sequía en nuestros cultivos”.

Campo asegura que hasta la fecha el sector ha perdido 4.13 millones de quintales de maíz blanco, cultivados en 82,424 manzanas. Esto equivale a una inversión de $24.9 millones. Sin embargo, el MAG ha descartado en reiteradas ocasiones estas estimaciones y ha acusado a la gremial de querer desestabilizar el mercado.


La evaluación de daños elaborada por la Dirección de Economía, del MAG, indica que la sequía impactó 62,089 manzanas, de las cuales 28,799 reportan pérdidas totales con 1.3 millones de quintales de maíz y las restantes 33,290 tienen daños parciales donde se cultivaban 774,025 quintales.

En suma, según la institución, se han perdido 2.13 millones de quintales y no los 4.13 millones que señala Campo.

“Eso es lo que tenemos de perdidas, lo demás son inventos de alguien que anda diciendo que todo el país ha perdido todo”, manifestó Orestes Ortez, titular del MAG, el martes durante la presentación de la evaluación en San Miguel.

Prevén aumento en pérdidas

Luis Treminio, presidente de la Cámara, advirtió que la sequía aún puede afectar otras 45,380 manzanas de cultivos de maíz donde se cultivan más de 2.2 millones de quintales. Si no llueve, los productores perderían una inversión de $13.7 millones que sumarían a los ya mencionados $24.9 millones. En total, la ausencia de lluvias podría costarles $38.6 millones.

Campo previó a inicios de la cosecha 2018-2019 una producción de 19 millones de quintales de maíz –inferior a los 22 millones estimados por el MAG-, de los cuales 14.5 millones de quintales se obtendrían con los cultivos que iniciaron en mayo. De esos 14.5 millones, detalló Treminio, ya se perdieron los 4.1 millones, existe riesgo para 2.2 millones y  8.1 millones de quintales de maíz se encuentran en condiciones normales.

Campo indicó que para recuperar la producción el MAG “debe entregar 128,000 paquetes agrícolas adicionales” a los que ya distribuyó.

“De momento son solo perdidas del productor, podemos llegar a los 19 millones de quintales, siempre y cuando el MAG entregue los 128,000 paquetes que estamos solicitando”, manifestó Triminio.

El Ministerio de Agricultura, en tanto, dispone de 28,700 paquetes de maíz que se entregarán a los productores que reporten pérdidas totales por la sequía, cuya distribución iniciaría la primer semana de agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN
Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan ayuda alimentaria por la sequía

Los paquetes se entregarán a las familias afectadas por este fenómeno....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.