Política

Programa de Bukele incluye mapa de pandillas que PNC declaró reservado

Redacción DEM

miércoles 16, enero 2019 - 1:02 pm

Información reservada o secreta sobre las estructuras de las pandillas 18 y MS-13 que le fue negada a un periodista fue publicada por el candidato presidencial Nayib Bukele en su programa de gobierno.

En el programa de gobierno, se señala que la fuente de los mapas, ubicados en las páginas 28 y 29 del programa de gobierno en su versión publicada el domingo, es la PNC.

En su momento, la Policía Nacional Civil (PNC) negó esta información y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego de dar una resolución a favor de la entrega de información, confirmó la reserva.

publicidad

En un inicio, el 18 de enero de 2016, el IAIP ordenó a la PNC entregar la información sobre: “ubicación geográfica, a nivel nacional, de las zonas donde la Policía ha detectado que operan las dos principales pandillas”. Pero en una resolución posterior el IAIP confirmó la reserva de esta información.

 


La información aparece en el programa de seguridad de Bukele. En Twitter, el excomisionado del IAIP Jaime Campos confirmó que en la resolución "se dijo que había riesgo de revelar estrategias de procedimientos en curso o planes de seguridad". Campos no descartó que dicho criterio pueda revisarse.

El IAIP aseguró en Twitter que confirmó la reserva de la información en el proceso 264-A-2015 y señaló que la divulgación de información reservada es una infracción muy grave.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no quisieron pronunciarse al respecto, debido a que es un tema electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.