Política

Programa de paquetes escolares ha generado corrupción: ministra

Yolanda Magaña

martes 30, julio 2019 - 12:01 am

La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, denunció breve y públicamente ante la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa que los programas relacionados a los paquetes escolares y uniformes “han sido generadores de corrupción a todo nivel”.

Anunció que la administración de los programas de útiles escolares y de uniformes serán totalmente auditados. “Eso lo vamos a auditar y vamos a cambiar la forma de manejar esos programas”, expresó.

Señaló que los directores de las escuelas no deben ir “eligiendo telas, yendo a ferias para ver quién es el mejor proveedor, ese no es el rol de ellos”. Agregó que ello no significa que los paquetes escolares no hayan sido positivos para el país. “Todo lo contrario, pero es la manera de gestionarlo que lo tenemos que hacer de forma diferente”.

publicidad

El diputado Emilio Corea le preguntó qué ha encontrado.

“Sí sabemos que hay corrupción a todo nivel, eso facilita la corrupción, es un generador, es un facilitador, esa no fue la intención del programa pero eso es lo que facilita”, afirmó.


La funcionaria señaló que el tiempo de los directores departamentales no debe ser ocupado para andar “midiendo zapatos”. Luego, el diputado Reinaldo Carballo, del PDC, la felicitó.

El diputado del FMLN aseguró que, cuando la ministra dice que la corrupción es “generalizada”, le queda la duda si “serán los directores o los Consejos Directivos Escolares”, ya que aseguró que los Consejos Directivos Escolares hacen las contrataciones de los uniformes. “Cuando tenga el informe final que nos lo haga del conocimiento, porque en el caso de corrupción, aquí se deben mejorar todos los procesos”, afirmó.

La titular del Ministerio de Educación dijo a los legisladores que también está “por comenzar” la auditoría sobre la contratación de directores de los centros escolares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Harán cambios en la PAES

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó ayer que harán cambios para realizar la Prueba de …

MÁS INFORMACIÓN
Necesitarán $2 millones para reparar escuelas

Las escuelas con mayores daños serán reparadas en coordinación con el Ministerio de Obras Públic...

MÁS INFORMACIÓN
Entregarán notas de la PAES el 15 de noviembre

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó que el próximo 15 de noviembre entregarán los resultados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.