Cerrar [X]

Internacionales

Prohíben por primera vez en Chile fumar en plazas y parques

AFP

jueves 1, noviembre 2018 - 8:48 am

Fotografía: Agencia AFP

La exclusiva Comuna de Las Condes en Santiago, se transformó en la primera de Chile en prohibir fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restricciones tomadas en el país contra el consumo del tabaco.

La Municipalidad de Las Condes ordenó desde este jueves la prohibición de fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que zonas de más de tres hectáreas se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarrillos, indicó este jueves a la prensa, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una rica comuna de unos 300.000 habitantes.

publicidad

“Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar”, afirmó Lavín, tras presentar la normativa.

La medida imita normas adoptadas en otras ciudades como Nueva York, y su finalidad es sacar a los fumadores de zonas donde niños juegan y se realizan actividades deportivas.


La prohibición tendrá un periodo de prueba de un mes en el que se entregarán multas simbólicas. Pero tras ese lapso, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

Las autoridades chilenas han tomado en los últimos cinco años restrictivas medidas en contra del consumo de cigarrillos como la prohibición de fumar en lugares cerrados de libre acceso público como locales nocturnos o restaurantes. También se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Un 30,1% de la población de Chile –de 17,5 millones de habitantes- consume cigarrillos. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día y es responsable de más de 20.000 infartos e internaciones de enfermedades cardíacas, según datos del Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tabacalera deberá indemnizar a argentino que lleva 40 años fumando

  Un juez argentino determinó que la tabacalera Massalin Particulares deberá indemnizar con al menos 7.000 dólares a un …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran cigarrillos de contrabando en centro de San Salvador

Un total de 155 paquetes de cigarrillos de contrabando fueron ubicados por la Policía Nacional Civil (PNC), …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo saber si nuestro amor es adicción?

Todos tenemos cierta dosis de adicción en nuestras relaciones y en todos los aspectos de nuestra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.