Cerrar [X]

Buenos Días

Prohibiciones y órdenes absurdas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 27, septiembre 2018 - 12:00 am

En varios pueblos y comunidades del interior del país he escuchado la misma historia. Agentes de la Policía Nacional Civil se reúnen con las comunidades para hablar del tema de seguridad y en medio de la charla lanzan una “orden” abusiva a los ciudadanos que los escuchan: queda prohibido el uso de zapatos tenis de dos reconocidas marcas porque supuestamente son los que utilizan las dos principales pandillas para identificarse.

Cuando me lo contaron, me costaba creerlo. Luego he empezado a escuchar la historia proveniente de diversas fuentes y comunidades. Igual en municipios de Sonsonate que en municipios de San Miguel. Efectivamente, los policías le dicen a la gente que no quieren verlos con esas marcas de zapatos. La gente busca entonces “qué hacer” con sus zapatos y hasta busca cómo esconderlos.

Es cierto que las dos principales pandillas se identifican respectivamente con algún modelo de esas marcas, pero que los policías tan solo sugieran una orden de prohibición a los ciudadanos no solo es un abuso de autoridad, sino una violación a la libertad individual y Dios sabrá a qué derechos y libertades fundamentales más.

publicidad

Hay que ser serios y respetar los derechos de las personas. No se puede dar por descontado que usar la marca A o la marca N son sinónimos de pertenecer a un grupo delincuencial X o Y. Es absurdo.

La policía no se puede ganar la confianza de la población prohibiendo marcas de zapatos que además, en muchos de los casos son enviados por los parientes que viven en Estados Unidos porque son precisamente marcas reconocidas y ningún ciudadano tiene por qué saber si a determinada pandilla le gusta esta u otra. ¿Por qué en lugar de esas prohibiciones y órdenes absurdas no le ponen interés a cosas realmente importantes?.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.