Política

Prohibirán banderas en vehículos de transporte gratuito el día de las elecciones

Antonio Soriano

martes 9, julio 2019 - 1:00 pm

Los partidos suelen ofrecer transporte gratuito en las elecciones. Así ocurrió en las elecciones presidenciales de 2019.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa buscan un acuerdo a una serie de reformas al Código Electoral para regular el uso de los colores de los partidos políticos durante la campaña electoral. Ayer, lograron acuerdo para prohibir el uso de banderas de los partidos políticos en el transporte que contratan los partidos políticos para movilizar a los votantes el día de las elecciones.

El diputado Mario Tenorio, de Gana, aclaró que la reforma no prohibirá que los partidos proporcionen transporte gratuito a los votantes. No establecieron el monto de la multa que será impuesta.

publicidad

Sin embargo, los legisladores aún no emiten dictamen favorable porque esperan quieren un acuerdo la próxima semana para incluir otras reformas.

Las banderas también son colocadas en los vehículos particulares. La regulación restringiría únicamente las banderas en vehículos que contraten los partidos.


 

La Comisión de Reformas Electorales buscará un acuerdo para prohibir también el uso de distintivos de los partidos políticos en los quioscos que instalan afuera de los centros de votación para orientar a los votantes sobre el proceso de votación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, no estuvo de acuerdo en la prohibición. Aseguró que usar los colores partidarios no llevan a la inducción del voto y que algunos partidos los usan como logística para entregar la alimentación al personal.

También esperan reformar la ley electoral para regular el uso de las vallas publicitarias en la campaña adelantada y su permanencia después de las votaciones. Los diputados quieren definir a quién se deberá sancionar por la colocación de las vallas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.