Política

Prohibirán drones en las elecciones

Edgardo Rivera

jueves 17, enero 2019 - 12:04 am

El TSE busca alejar los drones de los centros de votación o de lugares con información sensible. / DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró ayer que no permitirán el uso de drones en los centros electorales ante el temor que sean “espías” para robar información sensible. La regulación de los drones es parte del plan de seguridad, antes, durante y después de las elecciones. “Ellos podrían, de alguna manera, con una toma que hagan o una captura de información de un drón, comenzar también a ver las debilidades o las falencias del sistema y posiblemente pudieran querer atacarnos con la información que ellos tengan”, señaló.

“En el tema de seguridad es donde se va a ver el tema de los drones. Si nos andan espiando sobre la información que nosotros poseemos, sí se va a contrarrestar y queremos que la Policía pueda tomar acciones para poder contrarrestar esa labor de los drones”, explicó el funcionario.

publicidad

El magistrado Miguel Ángel Cardoza expresó recientemente que controlarán los drones para evitar que al acercarse a las urnas se viole la secretividad del voto. “De hecho, es un tema que hay que discutir, la prohibición de que drones estén volando cerca de los centros de votación”, dijo en entrevista en un canal televisivo. “El TSE debe garantizar la secretividad y esa pudiera perderse si un dron, desde arriba, esté tomando fotos o cualquier cosa. Eso está prohibido”, acotó.

El funcionario dijo que promoverán una reforma ante la Asamblea Legislativa para que se regule el uso de los drones. Matizó que aunque los medios de comunicación, usan esos aparatos voladores para informar de las condiciones de los centros de votación, debe de prohibirse que se acerquen mucho al lugar donde las personas están emitiendo el voto.


 

Difícil haya fraude

El presidente del TSE defendió a la institución de las sospechas de fraude manifestadas por uno de los candidatos presidenciales. Recordó que El Salvador tiene un sistema electoral de los más vigilados del mundo y que los partidos políticos están dentro de los organismos electorales temporales con observadores nacionales e internacionales, actuación de la Fiscalía General y con la participación de un experto informático de los partidos políticos que verifica cómo estén trabajando los equipos de transmisión el día de las elecciones. “Es bien difícil que alguien pueda hablar de fraude”, señaló el magistrado.

El TSE ha conformado una comisión con magistrados suplentes que estudiará la validez de las excusas presentadas por ciudadanos que piden no participar para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), alegando problemas para asistir a capacitaciones y el día de las elecciones a administrar la votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.