Cerrar [X]

Economía

Prohibirán por 45 días la pesca de camarón a partir del 1 de mayo

Redacción web / DEM

sábado 13, abril 2019 - 9:41 am

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció hoy que a partir del 1 de mayo iniciará la primera veda de camarón marino de este 2019, la cual se mantendrá durante 45 días y finalizará el próximo 14 de junio.

El titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez, hizo un llamado a los pescadores artesanales e industriales a respetar la medida y abstenerse de pescar camarón marino, en dicho periodo. A la población en general le pide denunciar cualquier actividad irregular que pueda observar en los mercados, restaurantes y en la costa salvadoreña.

publicidad

De acuerdo a la investigación “Evaluación biológica pesquera del recurso de camarón en la costa salvadoreña (pesca industrial)”, que fue realizado por el MAG y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), entre abril, mayo y junio de cada año las hembras de camarón alcanzan su mayor reproducción; por ello la primera veda se implementará durante un periodo de 45 días.

El ministro de Agricultura señaló que estará prohibida la extracción del camarón, en mar, golfos, bahías y esteras, en busca de “proteger a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), para garantizar la mayor reproducción de la especie”.


¿No se podrá comer camarón en ese periodo?

Ortez aclaró que la veda no significa que se dejará de comer camarón marino o que se genere escasez que derive en un incremento en el precio de este producto en el mercado nacional. La veda está dirigida a la extracción, pero eso no implica que no esté permitido su consumo. Los camarones que estén a la venta deben provenir de estanques o comercios con reservas que deben estar registrados ante Cendepesca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alistan cooperación china para el sector pesquero del país

Este sería el primer programa de cooperación financiera y técnica proveniente de China, según el...

MÁS INFORMACIÓN
Campac denuncia sanciones ilegales a pesqueros

El Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.