Cerrar [X]

Política

Prohibirán sumar votos  para elegir no partidarios

Edgardo Rivera

martes 9, abril 2019 - 3:07 pm

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa aprobó hoy reformas al Código Electoral y a las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas No partidarias en las elecciones legislativas, para prohibir que los votos individuales de los candidatos no partidarios se sumen para asignar diputaciones. También prohíben que los no partidarios compartan firmas para inscribirse como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proyecto de decreto fue aprobado por diputados de ARENA, PCN, FMLN y GANA que participaron en la Comisión Electoral y será sometido a votación en la sesión plenaria de este miércoles. En las reformas se incluyó la obligación de los no partidarios de integrar fórmulas mixtas, que implica que si el candidato propietario es hombre la suplente debe ser mujer y viceversa.

Según la reforma al artículo 217 del Código Electoral, resultarán electos candidatos no partidarios, quienes obtengan los suficientes votos directos para alcanzar el cociente electoral. “En ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura del mismo tipo”, reza el proyecto de ley aprobado.

publicidad

Con la reforma al inciso 2 dela artículo 8 de las disposiciones, se prohíbe a los no partidarios compartir firmas de ciudadanos respaldantes.

“No podrán consignarse en respaldo a dos candidaturas no partidarias distintas”, reza el proyecto. En caso que haya repetidas, solo serán tomadas en cuenta por el TSE, al candidato no partidario que las presente primero.


Diputados aseguran que con ello se está regulando algo que no está contemplado en la ley. Leonardo Bonilla, candidato no partidario criticó que se está queriendo bloquear las candidaturas no partidarias, poniéndoles nuevas restricciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.