Nacionales

Promedio de homicidios diarios baja a 5 en julio: FGR

Redacción DEM

jueves 1, agosto 2019 - 12:05 am

El promedio diario de homicidios ha bajado a cinco cada día, según los datos de asesinatos ocurridos en 30 días del mes de julio, dados a conocer por la Fiscalía General de la República.

Hasta el pasado martes, el Ministerio Público Fiscal contabilizó 155 asesinatos durante el mes, ese es el dato más actualizado de muertes violentas, debido a que la Policía Nacional Civil (PNC) ya no revela este indicador.

La cifra fiscal debe ser contrastada en la mesa tripartita sobre homicidios que comparte con la Corte Suprema de Justicia y la PNC.

publicidad

Un informe del Instituto de Medicina Legal (IML) reveló a este periódico que durante el primer mes de gobierno del presidente Nayib Bukele, se cometieron 231 asesinatos, una reducción de 73 homicidios en comparación al año pasado.

El mandatario y el Ministerio de Justicia y Seguridad han sostenido que desde el inicio del plan Control Territorial, el 20 de junio, las estadísticas de homicidios han disminuido.


El pasado 7 de julio, el presidente Bukele escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Terminó el sábado y nuestro país sólo tuvo dos homicidios. Sé que no debería ser ninguno, pero veamos de donde venimos”.

Mientras que el 23 de julio aseguró que el día anterior no ocurrieron homicidios, pero que registraron la muerte de un pandillero de la Mara Salvatrucha que había sido herido en un enfrentamiento durante el fin de semana.

La Policía informó que desde enero hasta mayo de este año ocurrieron 1,324 homicidios; al sumar los datos informados por el IML y la Fiscalía, totalizarían 1,710 homicidios hasta el 30 julio, durante el 2019.

 

El primer mes

Durante el primer mes de gobierno de Bukele, los homicidios variaron; los días 10 y 30 ocurrieron 16 muertes violentas, mientras que el 16 de junio hubo un asesinato.

En cuanto a los departamentos donde ocurrieron los asesinatos, el Instituto de Medicina Legal hizo autopsias en 63 cadáveres de personas asesinadas en el departamento de San Salvador, 16 de éstos murieron en la capital.

En un ranking le sigue el departamento de San Miguel, donde Medicina Legal procesó 25 cuerpos, seguido de La Libertad donde ocurrieron 22 homicidios en junio.

Despuntan los departamentos de La Paz y Usulután, con 17 homicidios cada uno, durante junio y luego Santa Ana y Ahuachapán con 16 muertes violentas durante junio.

Los datos revelan que de los 231 homicidios en el primer mes de gobierno de Bukele fueron asesinadas 25 mujeres y en ocho personas no fue determinado su sexo.  También 164 asesinatos fueron cometidos con arma de fuego y el resto con arma blanca, objetos contundentes, punzantes y uno fue lapidado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.