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Nacionales

Promesas y atrasos en pagos vienen desde julio 2018

Redacción DEM

martes 5, marzo 2019 - 12:02 am

El entramado empresarial de los hermanos Carlos José, Gerardo Javier y José Ricardo Rivas Álvarez tenía toda la apariencia de buen negocio. Un despacho de lujo en un edificio de exclusivas oficinas en la colonia Escalón, un call center y un Sistema de “referidos” que hacían las veces de reclutadores de inversionistas.

Pero desde julio pasado, los inversionistas empezaron a tener problemas para recuperar su dinero y empezaron a recibir promesas de pago que no llegaron. Los hermanos Rivas Álvarez personalmente o algunas de sus “empresas” enviaban correos electrónicos o publicaban comunicados en sus páginas en redes sociales anunciando el Nuevo plazo para pagar a los inconformes clientes. Solo para luego extender nuevamente el plazo y culpar a la Superintendencia del Sistema Financiero o a bancos privados por no poder cumplir.

Los clientes no solo no recibían los pagos sino que no recibían explicaciones convicentes de qué sucedía.

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A inicios de agosto, el problema se agravó. Algunos clientes empezaron a reclamar y ni el call center ni los correos de contacto respondían cuánto tardarían en depositar el dinero que se pretendía retirar. Los teléfonos dejaron de responder.

Los hermanos utilizaban un portal llamado Consultor Forex donde los usuarios recibían un reporte de sus supuestas ganancias.


El portal estuvo al día hasta diciembre pasado pero era imposible retirar fondos. En diciembre enviaron un correo a los usuarios diciendo que el portal estaba en mantenimiento, en enero repitieron el correo pero nunca más operó.

“En el papel, o mejor dicho en la pantalla, yo tenía $160 mil de ganancias, pero después de todo lo que hemos vivido estos meses, no creo poder recuperar nada”, dijo a Diario El Mundo un cliente que se identificó como Wilfredo.

El 15 de enero, Carlos Rivas firmó un correo en el que aseguró que “todo se está estabilizando para que todos ustedes puedan recibir los beneficios de su inversión”.

En ese correo, Rivas decía que el Consultor Forex no admitiría más cuentas y que el proceso de desembolso se daría a conocer en una semana: “Vuelvo a aclarar que su dinero está seguro”, escribió.

Tres días después pidió a los clientes una serie de documentos exigidos por una supuesta entidad contratada para proceder a los desembolsos.

El 15 de febrero nuevamente envió un correo asegurando que “estamos realizando planes para liquidaciones individuales” y pedían un plazo de 15 días para el proceso. En ese correo aseguraban que estaban preparando “un vehículo legal” junto a autoridades del Gobierno de El Salvador y señalaba que había “personas mal intencionadas con interés de sabotear el proceso”.

El 19 de febrero volvieron a enviar un correo con términos similares, diciendo que “vamos muy bien en el proceso” y prometieron informar el 25 de febrero de manera individual.

El 28 de febrero, clientes de los hermanos Rivas se quejaban que el número al que supuestamente tenían que hablar, no respondía ni tampoco un número de celular para usar la aplicación Telegram.

El último correo que recibieron los clientes fue el 1 de marzo con nuevas promesas de desembolsos.

 

¿Qué hacer si ha sido afectado?

Puede presentar su denuncia o queja ante la Superintendentencia del Sistema Financiero (SSF) que es el ente contralor de las instituciones financieras que captan fondos del público y del resto de instituciones autorizadas para hacerlo. También puede presentar su denuncia o aviso ante la Fiscalía General de la República, la cual ya cuenta con expedientes abiertos a cargo de su Unidad de delitos contra el Patrimonio (UDP). La FGR que será la encargada de formular requerimiento respectivo ante el órgano judicial. Es necesario que reúna toda la documentación relacionada y en especial el contrato de inversión, de manera que la FGR pueda acreditar ante un juez la legitimación del caso o cualquier defraudación o estafa cometida.

 




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