Cerrar [X]

Política

Prometen fiscal electoral sin vínculos partidarios

Edgardo Rivera

jueves 11, enero 2018 - 12:04 am

El fiscal feneral de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que escogerá a un fiscal electoral de carrera y sin vínculos partidarios, corrigiendo, asegura, el error de la administración anterior de nombrar a Rosa Evelin Alvarado, quien en 2012 fue candidata a alcaldesa de San Rafael Obrajuelo, La Paz, con el FMLN. Alvarado fue trasladada como asesora jurídica a la Escuela de Capacitación Fiscal, mientras que su sucesor, como nuevo fiscal electoral, será conocido hoy.

“Como Fiscalía estamos corrigiendo el error cometido por la administración anterior, ese es el fondo del asunto. Corregir el error de haber nombrado una persona externa con vínculos partidarios”, dijo Meléndez, quien participó como garante en el sorteo para ubicar las banderas en las papeletas de votación de los comicios 2018.

“Resulta totalmente inconveniente que un fiscal electoral tenga vínculos directos con partidos políticos. Con esto lo que estamos haciendo es generando transparencia y confianza en la población, que los funcionarios que están en estos procesos van a desarrollar su función de forma objetiva e independiente”, agregó.

publicidad

Sobre el trabajo que ha desarrollado Alvarado, dijo que “en este momento también estamos revisando paralelamente algunas actuaciones de la fiscal electoral, no puedo adelantar, pero las estamos revisando paralelamente a esto”.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Norman Quijano, de ARENA, habían solicitado sustituir a Alvarado por sus vínculos con el FMLN.


El fiscal negó presiones. “Las decisiones en la Fiscalía ahora se toman internamente, la Fiscalía no es ahora Hacienda ni finca de nadie, las decisiones las toma el fiscal general. Hace como un mes y algo, escuché declaraciones de diputados, de Fusades y otras entidades, pero yo ya había dicho hace cinco o seis meses que se estaba evaluando la posibilidad de cambiar a la fiscal electoral”, señaló.

En anteriores gestiones, la fiscalía electoral ha sido ocupada por personas vinculadas a gobiernos o partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Habrá 1,898 fiscales en elecciones 2019

La fiscal electoral Alma Campos informó ayer que dispondrá de un contingente de 1,898 fiscales para …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal investiga acta de escrutinio final de TSE

La fiscal electoral, Alma Campos, informó ayer que está investigando el diseño del acta de escrutinio …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indaga traslado de votantes en Nuevo Cuscatlán

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez confirmó el sábado que hay varias investigaciones abiertas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.