Cerrar [X]

Nacionales

Promueven la robótica en competencia internacional

Uveli Alemán

lunes 25, septiembre 2017 - 12:01 am

Este tipo de eventos busca promover y popularizar la robótica en El Salvador desde la niñez. / Diego García

Con eufóricos gritos y coreando el nombre de sus instituciones educativas, niños y jóvenes salvadoreños entre los seis y 18 años de edad demostraron su capacidad de crear prototipos robóticos capaces de someterse y ganar en competencias con estándares internacionales. Así se comprobó este sábado durante la quinta Robotics Science Competition realizada en el Liceo Salvadoreño por la Asociación Americana de Robótica.

El encuentro pretende posicionar el desarrollo de robótica dentro de la educación, en una mezcla de matemática, física, electrónica y programación de manera dinámica y atractiva para los niños y jóvenes, explicó Alfredo Vela, de Educación Corporativa.

publicidad

Este año participaron 45 equipos de nueve colegios de Guatemala y el resto de El Salvador, entre ellos el Liceo Salvadoreño, Instituto Católico de Oriente, Colegio Eucarístico del Divino Salvador de San Vicente y del Colegio Bethania.

Los equipos se conformaron entre cinco a ocho estudiantes, quienes competieron en ocho categorías diferentes, cada una con retos adaptados a la edad y grado de dificultad en habilidades de programación, mecánica y electrónica.


Se analizó la velocidad, el peso, distancia, programación y capacidad de soportar obstáculos. / Diego García

Los proyectos se elaboraron según las bases del reto, previstas por la asociación con el apoyo de Smart Cubo El Salvador. Cada prototipo fue inspeccionado antes de entrar la pista de competición por los jueces para verificar si cumplían con las especificaciones de dimensiones, número de motores o sensores.

“(La robótica) es una actividad integradora, de muchas materias, y ayuda mucho al aprendizaje de los estudiantes…En El Salvador vamos avanzando, esto hay que tomarlo con optimismo porque, además, es una inversión a largo plazo”, agregó Vela.

La fabricación de un robot puede tomar un día o hasta una semana, según su grado de complejidad, explicó la estudiante María Fernanda Rosera, una de las integrantes de los equipos que participó en la categoría de grúa.

Con 15 años de edad, Fernanda ha construido 20 robots. En su futuro, relató, se visualiza como una profesional dedicada a la robótica.

Por ello, agregó Vela, se incluye dentro del plan de estudio una asignatura de robótica, para fomentar el desarrollo de esta tecnología desde los primero años de la persona.

Este año, participaron nueve equipos de Guatemala y 36 de El Salvador. / Diego García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.