Cerrar [X]

Política

Propietarios y suplentes serán una sola fórmula en FMLN, GANA y PCN

Antonio Soriano

lunes 15, mayo 2017 - 12:02 am

Los diputados suplentes deben ser electos mediante voto directo, a raíz de una sentencia judicial. / DEM

Los partidos FMLN, GANA y PCN amarrarán las candidaturas a diputados propietarios con sus respectivos candidatos a diputados suplentes en las elecciones internas hacia las elecciones de la Asamblea Legislativa, que se llevarán a cabo en marzo de 2018.

Esto quiere decir que todo candidato a diputado propietario deberá presentar su candidato a diputado suplente, como una sola fórmula, para poder inscritos por la Comisión Especial Electoral de los institutos políticos.

publicidad

Silvia Cartagena, presidenta de la Comisión Especial Electoral del FMLN, confirmó que así se van a presentar en las papeletas el día de la votación interna. “En el caso de las diputaciones, se inscriben fórmulas de propietarios y suplentes, es por fórmula”, declaró la delegada electoral del partido de Gobierno.

Señaló que cada candidato a diputado deberá decidir quién será su pareja. Como ejemplo mencionó que un hombre puede decidir si lleva otro hombre o una mujer como fórmula electoral.


GANA y PCN utilizarán la misma fórmula que el FMLN. Guadalupe Vásquez, dirigente y diputado de GANA, dijo que el partido también va a inscribir fórmulas de candidatos a diputados bajo esta modalidad. “Si son tres los candidatos (propietarios), vamos a inscribir tres fórmulas en donde vaya el propietario y el suplente”, dijo.

El PCN utilizará el mismo mecanismo para inscribir sus candidaturas legislativas.

 

En ARENA

Por su parte, el partido ARENA hará dos planillas de votación de diputados. De acuerdo con Ernesto Muyshondt, los electores de ARENA tendrán una papeleta de candidatos a diputados propietarios y otra con la lista de los aspirantes a diputados suplentes. “Cada interesado puede inscribirse como propietario o como suplente, y será la militancia quienes decidan quiénes son los candidatos a diputados propietarios y suplentes”, explicó.

 

 

Elecciones internas de ARENA y FMLN

 

25 de junio

El partido FMLN va a realizar sus elecciones internas en los 262 municipios del país. La militancia va votar el 25 de junio por diputados, alcaldes y concejales.

 

23 de julio

ARENA definió en su calendario electoral el 23 de julio para realizar sus elecciones internas para nombrar candidatos a diputados, alcaldes y concejales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.