Cerrar [X]

Nacionales

Proponen agresores de mujeres utilicen brazaletes electrónicos

Saraí Alas

sábado 9, febrero 2019 - 12:00 am

Según Centros Penales, el 911 podría dar una respuesta entre tres y siete minutos para proteger a las víctimas. / DEM

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) pidió a la Asamblea Legislativa aprobar la utilización de dispositivos de vigilancia electrónica como medida para reducir los casos de feminicidios, a través de una reforma a la Ley Reguladora de Medios de Vigilancia Electrónica en materia penal y a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.

El año pasado ocurrieron 383 feminicidios y el 41% de mujeres asesinadas eran menores de 30 años. Durante enero, la PNC registraba 34 asesinadas, a la fecha la institución no ha actualizado la estadística.

publicidad

Marco Tulio Lima, titular de la DGCP, explicó que colocar brazaletes electrónicos a los agresores sería una herramienta adicional para garantizar las medidas de protección que están contempladas en el artículo 7 de la Ley Contra Violencia Intrafamiliar que otorga un juez para evitar que la mujer siga sufriendo violencia.

Indicó que hasta el momento “se puede dar la violación de las medidas (de protección) de una manera silenciosa, en donde el agresor puede estar acercándose a la víctima porque no hay una forma de saber si se está aproximando”.


Los brazaletes que se coloquen a los agresores estarán supervisados bajo un Centro de Monitoreo, controlado por la DGCP que controlará zonas de exclusión, que son aquellas donde el victimario tiene prohibido ingresar, como el lugar de trabajo o vivienda de la víctima; mientras que las ‘zonas de inclusión’ son aquellas en donde el agresor está autorizado a moverse o debe permanecer, según el perímetro que define el juez.

El director de Centros Penales aseguró que el Centro de Monitoreo verificará si el portador del dispositivo electrónico quiere abandonar una zona de inclusión o entrar a la de exclusión; el sistema generará una alarma que alertará a la División de Disposiciones Judiciales de la Policía Nacional Civil (PNC) y el 911 para dar una respuesta de entre tres y siete minutos para proteger a la víctima.

Asimismo, la víctima tendrá un dispositivo móvil “sellado” que funcionará con un “botón de pánico”, para avisar a la PNC en el caso de que su agresor haya violado las medidas de protección.

Hasta la fecha, el Centro de Monitoreo tiene un total de 2,500 brazaletes electrónicos, de los cuales 315 han sido utilizados en personas que ya recibieron una absolución o condena, o bien, cumplieron el tiempo de detención provisional.

Ima Guirola, del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), calificó la medida como “positiva”, pero aseguró que el Ministerio de Seguridad y Centros Penales deben dar una respuesta integral al problema de feminicidios en el país, debido a que también se necesita de prevención y desnaturalización de la violencia contra las mujeres.

“Esta es una medida reactiva, no hay que perder de vista eso, de manera que no es tanto que si logra reducir la violencia feminicida porque hay que tomar en cuenta  que no es solamente un feminicidio, sino la naturalización de la violencia”, dijo Guirola.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden poner brazaletes a reos con enfermedades

El Director de Centros Penales, Marco Tulio Lima reveló que han pedido a la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara ordena a juez programar juicio caso tregua

Los 18 imputados enfrentarán nueva vista pública tras una resolución de la Sala de lo Penal....

MÁS INFORMACIÓN
Penal de San Vicente: un reo muerto y siete heridos en riña

Un reo muerto y siete lesionados dejó una riña entre reclusos de los sectores 2 y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.