Política

Proponen bajar la comisión de las AFP

Edgardo Rivera

martes 22, enero 2019 - 12:02 am

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, dio iniciativa ayer a una propuesta de reforma al artículo 16 de la Ley del Sistema de Pensiones para cambiar la distribución de la cotización que hace el empleado.

El vigente artículo distribuye el 15 % de la cotización en un 11.1 % para la cuenta individual del trabajador, un 2 % para la cuenta solidaria y un 1.9 % de la comisión que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la administración de los fondos y la contratación de un seguro por invalidez y sobrevivencia para el trabajador.

Martel dio iniciativa a una propuesta del Movimiento “Vamos por una pensión digna”, que propone que se baje al 1 % el monto de administración que cobran las AFP, mantiene el 2 % la cuenta solidaria e iría el 12 % a la cuenta individual de los cotizantes.

publicidad

Martel también pidió un decreto para que el grupo de pensionados, denominados como “optados” en categoría B, tengan una pensión que ronde los $400 o $500.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.