Política

Proponen condiciones para entregar subsidio a transportistas

Redacción web/DEM

jueves 31, octubre 2019 - 2:55 pm

Diputados de Arena presentan reformas para poner seis condiciones a la entrega del subsidio al transporte público. Entre esas, el diputado, David Reyes pide obligar a los transportistas a contratar pólizas de seguros para que respondan por daños a terceros. Foto: Yolanda Magaña.

El diputado de Arena, David Reyes presentó, este jueves, una reforma a la Ley Transitoria para la entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, para condicionar el subsidio que se entrega a los empresarios del transporte público.

La reforma respaldada por los legisladores, Silvia Ortorga; Lucía de León y Julio Fabián, consiste en incluir seis condiciones que los propietarios de las unidades de trasporte colectivo deben cumplir para hacer efectivo el cobro del subsidio.

publicidad

Actualmente los empresarios del transporte colectivo de pasajeros reciben mensualmente $400 por cada bus y $200 por cada microbús. Esta reforma busca regular la entrega mensual a $0.04 por cada pasajero trasladado. Dicha compensación se realiza, a través de fondos públicos generados por los salvadoreños.

  1. Utilizar en sus unidades de transporte, sistema GPS y con un sistema para contabilizar los pasajeros que trasladan, en coordinación con el Viceministerio de Transporte.
  2. Toda unidad del transporte colectivo de pasajeros deberá poseer póliza de seguros activa de daños a terceros.
  3. Cumplir con todas las obligaciones patronales (ISS, AFP y no menos del salario mínimo) que establece el código de trabajo a los motoristas y ayudantes de las unidades del transporte colectivo de pasajeros.
  4. Presentar al viceministerio de transporte mensualmente datos generales del conductor autorizado para manejar cada una de las unidades del transporte colectivo de pasajeros. y toda aquella documentación adicional que permita acreditar que dichos conductores están aptos para ejercer dichas funciones.
  5. Que a la unidad del transporte colectivo de pasajeros, o a su conductor no se le hayan impuesto más de 2 infracciones de tránsito en un mes.
  6. Toda aquella unidad del transporte colectivo de pasajeros que se vea involucrada en un accidente de tránsito, ocasionado por desperfectos mecánicos de la unidad o negligencia manifiesta del conductor y en el cual se ocasionen víctimas mortales, el propietario perderá el derecho a la compensación económica por todo el año.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa denuncia de tráfico ilícito de armas a empresa de Gustavo López El Gobierno presentó una denuncia formal ante la FGR.

El Ministerio de la Defensa Nacional presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele pide aprobación de presupuesto y préstamos antes de vacaciones navideñas

El presidente de la República, Nayib Bukele pidió hoy que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.