Cerrar [X]

Economía

Proponen impulsar turismo, logística y sector exportador

Gabriela Villarroel

martes 30, enero 2018 - 12:02 am

Para responder al retorno de salvadoreños por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) concedido por Estados Unidos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propone reactivar al menos tres sectores estratégicos de la economía salvadoreña: el turismo, la logística y las exportaciones.

La ANEP desarrolló ayer el Foro “Oportunidades y empleo para salvadoreños ante cancelación del TPS”, donde sus agremiados presentaron propuestas para responder a la demanda de empleos y recursos que generaría el regreso de de unos 200,000 salvadoreños que gozarán de esta protección migratoria hasta septiembre de 2019.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, aseguró que este foro “es un esfuerzo para hacer una propuesta de nación (…), una propuesta de la sociedad civil de cual forma parte el sector productivo” que está dirigida no solo para favorecer a los salvadoreños en el exterior, “sino para generar oportunidades para los salvadoreños dentro del país”.

publicidad

El director de Asuntos Económicos y Sociales de la ANEP, Waldo Jiménez, explicó que el sector privado define en su propuesta tres actividades económicas “estratégicas” para favorecer a los retornados: el turismo, logística y servicios internacionales, y la industria y agroindustria para la exportación. A partir de estos tres rubros, agregó, “otros sectores importantes de la economía se reactivan”, como la construcción, la industria textil, y el comercio.

 


Cambio en el entorno

Para incentivar estos rubros económicos, la ANEP considera que es necesario garantizar la institucionalidad del entorno.

Jiménez aseguró que, dentro de las propuestas que serán presentadas al Gobierno, se incluyen reformas ya planteadas durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) de 2017 e incluso años anteriores.

Estas reformas están orientadas a la simplificación de trámites, el combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito, y la transparencia para garantizar la independencia de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la ANEP aseguró que las políticas públicas para mejorar el entorno harían del país un lugar “más propicio para la inversión y el empleo”. Dentro de las propuestas, aseguró, se incluye una estrategia de Seguridad Ciudadana, en sus diferentes componentes de prevención, combate al crimen, rehabilitación y reinserción.

Dentro de las propuestas sectoriales de la ANEP, destaca el impulso al modelo de “charter city”, o “ciudad estatuto”, una región especial de desarrollo que se logra delimitando una extensión territorial y aplicando leyes de un Gobierno extranjero, a través de acuerdos bilaterales con estos países. .

Para favorecer a los retornados, además, los agremiados de ANEP sugieren la creación de una línea de crédito con condiciones especiales para emprendedores salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.