Cerrar [X]

Política

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Carol Santos

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:03 am

La Comisión Política deberá calificar la competencia profesional y moralidad de los candidatos./ DEM

Diputados del partido ARENA presentaron ayer una propuesta de reforma al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, que busca regular el mecanismo de elección de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, entre otros, para poder calificar la competencia y moralidad notoria de los candidatos.

Según la propuesta de reforma, la comisión política de la Asamblea Legislativa deberá calificar la competencia profesional de los candidatos en virtud de los estudios realizados; la moralidad notoria deberá comprobarse por medio de la exigencia de antecedentes penales y policiales, de Tribunales Comunes y Ordinarios, de Sección de Probidad, de la Procuraduría General de la República, entre otros.

publicidad

“Eso nos garantizará que la persona electa no vaya a tener cuentas pendientes con la ley o con la administración pública. Por eso estamos presentando este procedimiento, que no existe actualmente en el reglamento, esperando que todas las fracciones legislativas acompañen esta propuesta y se evite que los partidos políticos escojan en función de cuotas partidarias”, dijo el diputado René Portillo Cuadra.

En la propuesta también se incluye los lineamientos de cómo debe redactarse el informe que acredite a los candidatos para que quede constancia del por qué se eligió a ellos candidatos y no a otros.


El mes pasado, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas. En la resolución, la Sala explica que el dictamen, brindado por los diputados “no dice nada de los resultados concretos de las entrevistas, no explica las razones que pesaron para elegir a unos candidatos en detrimento de otros, ni de qué manera probaron que no existían vínculos partidarios”.

Portillo Cuadra expresó que “la Asamblea no elaboró un informe detallando las competencias de cada participante y tampoco fundamentó porque razón eligió a uno y no a otro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerentes confirmaron que los expresidentes dieron órdenes

La Dirección Financiera de la Corte de Cuentas hizo responsables de los pagos irregulares a los …

MÁS INFORMACIÓN
Juicios terminaron en absoluciones por $11 mills. en la CCR

Realizó 647 auditorías o exá­menes en un año, encontró anoma­lías por $23 millo­nes y tambi...

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia sin control interno de la partida de gastos reservados

Los funcionarios de alto nivel serían enviados a juicio por enriquecerse ilícitamente antes de que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.