Cerrar [X]

Nacionales

Proponen multar a dueños de vehículos que contaminen el aire

Saraí Alas

miércoles 9, enero 2019 - 12:04 am

El Consejo Nacional de Sostenibilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav) propuso ayer reformar 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para multar a dueños de vehículos del transporte público que excedan la emisión de gases. El objetivo es reducir la contaminación del aire.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, afirmó que la mayor cantidad de fragmentos contaminantes denominados PM2.5 y PM 10,  que son absorbidos por el cuerpo, a través de la respiración, es generado por el transporte público.

El valor de la multa propuesta es de $57.14, en el caso que un vehículo sobrepase las emisiones de gases o circulen con el sistema de escape dañado.

publicidad

Polh explicó que dicha contaminación está causando enfermedades respiratorias como bronquitis, pulmonías, alergias y otros padecimientos.

La titular del MARN aseguró que “las horas de mayor tránsito en la ciudad son las horas de mayor contaminación y las más peligrosas”. De acuerdo con el “Diagnóstico de la Calidad del Aire, Levantamiento de Fuentes Contaminantes y Diseño de Red de Monitoreo” del MARN, del 100 % de gases que produce el parque vehicular en el país, el 2.2 % corresponde a buses y microbuses, que generan un 51 % de emisiones de material contaminante.


Asimismo, Antonio Morales, subsecretario de gobernabilidad aseveró que el Consejo busca cuidar el medio ambiente, además de promover la salud de la población y la mejora de la calidad del aire.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente entregó, ayer a los diputados, botes con aire puro para hacer conciencia sobre la calidad del aire. “En muy poco tiempo vamos a tener que comprar el aire puro, como canasta básica”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.