Cerrar [X]

Política

Proponen multas o suspensión a funcionario que pida “mordida” para hacer trámite

Edgardo Rivera

lunes 22, octubre 2018 - 1:13 pm

 


Los partidos ARENA, PCN y PDC presentaron hoy en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Régimen Especial de Mejora Regulatoria que aseguran eliminará los obstáculos para nuevas inversiones en El Salvador.

La normativa reducirá los tiempos de creación de empresas, agilizará los permisos y contempla sanciones a los funcionarios públicos que pidan “mordidas” para aprobar trámites, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

publicidad

También contempla la creación de un Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), como ente desconcentrado y con autonomía técnica, que propondrá una estrategia regulatoria para todo el país y que sean efectivas las medidas para agilizar trámites. El nuevo OMR tendrá más fuerza que el vigente porque no dependerá de un decreto Ejecutivo, sino por Ley de la República.

También crea una Comisión de Mejora Regulatoria para la toma de decisiones para mejorar en el órgano Ejecutivo con una conformación público-privada para crear acuerdos y que estos sean de carácter obligatorio en su cumplimiento. Cada entidad de Estado debe nombrar su propio funcionario encargado de desarrollar su propio plan de mejora regulatoria.


“Esta ley aplicará a todo el sector público, independientemente que sea Ejecutivo, Legislativo o el Judicial, así como a las autónomas y todas las instituciones que prestan servicios públicos. Los fines de este sistema es mejorar la calidad de las leyes vigentes, instaurar buenas prácticas, aumentar la transparencia y combatir la corrupción, que los ciudadanos se ven obligados a pagar mordidas para que les saquen un trámite, El Salvador ya no resiste más esas prácticas”, dijo Escobar.

La práctica de la “mordida” podría generar sanciones de hasta 20 salarios mínimos del sector comercio y servicio, según la legisladora. Y hay sanciones más drásticas, la persona puede ser “suspendido e inclusivo puede ser llevado a un proceso penal, creo que ningún funcionario público debe arriesgarse”, dijo Escobar.

Mario Ponce, del PCN, dice estas medidas se enmarcan en la propuesta de la Alianza por un Nuevo País, de generar trabajo. “Se busca quitar los obstáculos a la inversión, es buscar en el primer año generar 300 mil empleos y en los 5 años nuestra meta es un millón de empleos para los salvadoreños”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos diputados entrevistarán a aspirantes a fiscal general

La Asamblea Legislativa crea una nueva subcomisión, enfocada en la elección del fiscal general de la …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos, Magaña y Martel no presentaron sus declaraciones

Probidad no tiene reportes de declaraciones patrimoniales de los diputados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.