Cerrar [X]

Política

Proponen observatorio ciudadano en acuerdo contra la corrupción

Yolanda Magaña

miércoles 21, marzo 2018 - 12:04 am

Anunciaron la finalización de la primera etapa. / Cortesía UDJMD

Dos universidades apoyadas por el Gobierno de los Estados Unidos anunciaron ayer la finalización de la primera plataforma para construir la propuesta de un acuerdo de El Salvador contra la corrupción.

Para ello consultaron a representantes de sectores quienes sugirieron un mecanismo de vigilancia ciudadana independiente de los partidos políticos, una especie de “observatorio” para  verificar los cambios planteados en el Acuerdo de País contra la corrupción. “Puede haber diferentes observatorios, ya sea en manos de las universidades, centros de investigación y academia en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil”, señala el documento.

publicidad

Las universidades Francisco Gavidia y Dr. José Matías Delgado coordinan el proyecto; pero también participan las universidades Evangélica, Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad de El Salvador, Universidad Andrés Bello y otras.

En las mesas de diálogo de la plataforma participaron representantes de diferentes sectores como Javier Castro, Carmina Castro (Fusades), Cristina Cornejo, Cristina López, Donato Vaquerano, Ricardo Velásquez Parker (partidos); el ex fiscal general Félix Garrid Safie; Roberto Rubio, Sandra de Barraza y David Escobar Galindo. De acuerdo al rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado, Enrique Sorto, una de las diferencias fue si el enfoque debe ser más punitivo o más preventivo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procuraduría quiere $3.3 millones para investigar corrupción

La Procuradora Raquel Caballero de Guevara dijo  que para el inicio de su tercer año de …

MÁS INFORMACIÓN
Prevé impacto negativo de la inversión china

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que algunas inversiones de China provocan impacto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.