Política

Proponen que solo privados hagan exámenes de licencias

Mayra López

miércoles 7, agosto 2019 - 12:02 am

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa estudiará una solicitud de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para que solo escuelas privadas puedan hacer los exámenes de aptitudes físicas y psíquicas para la conducción de vehículos. Los resultados de estos exámenes sirven para obtener la licencia de conducir.

La propuesta, recibida en la sesión plenaria el martes pasado, incluye una prohibición expresa que busca evitar que el Viceministerio de Transporte (VMT) haga reevaluaciones. “El VMT no podrá reevaluar por ningún motivo lo contemplado en el inciso anterior”, reza el segundo inciso propuesto del artículo 65.

La ley actual da la facultad de hacer exámenes o incluso de dar enseñanzas de manejo a centros privados pero también a “centros oficiales”.

publicidad

“Estamos presentando esta reforma para que haga los exámenes prácticos, teóricos y psicológicos en sola una escuela examinadora, previamente y actualizada por el VMT, creando así un procedimiento ágil que por medio de una prohibición expresa se elimine la evaluación teórica por parte del VMT, pues genera mayores gastos a las personas y vuelve engorroso el proceso”, explicó el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

De acuerdo a la pieza de correspondencia, el examen psicológico se realiza desde el 3 de julio de 2017 a un costo de $5.65 y el  examen teórico cuesta $3.39 en el Viceministerio, además de $17 a las escuelas examinadoras.


 

Pedirán consultas

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió hacer las consultas al Viceministerio de Transporte.

“Hay que hacer las consultas pertinentes a los responsables de emitir todo este tipo de documento y vamos a llamar al Viceministerio de Transporte, a hacer las consultas a Tránsito, a la Policía”, afirmó el jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes.

El jefe de la bancada arenera no emitió una posición porque señaló que deben hacer las consultas antes con los involucrados.

El VMT anunció el 24 de junio modificaciones para reducir los tiempos de obtención de una licencia de conducir por primera vez, realizando exámenes visual, teórico y práctico en escuelas, y luego aprobando exámenes psicológico y teórico en el VMT.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.