Cerrar [X]

Política

Proponen recompensas por capturar a “más buscados”

Edgardo Rivera

jueves 7, marzo 2019 - 12:00 am

Diputado pide se facilite la captura de personas involucradas en delitos. / DEM

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Osiris Luna, pidió ayer a la Asamblea Legislativa reformas al Código Procesal Penal para dar recompensas a personas particulares o agencias de investigación que capturen a terroristas o personas consideradas peligrosas catalogadas como más buscadas.

Una reforma al artículo 317-A autorizaría a que cualquier ciudadano, organización especializada de investigación intervenga en la captura de individuos sin orden judicial cuando haya “difusión especial de búsqueda”.

publicidad

Estas capturas serían autorizadas, según la propuesta, para acusados de delitos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad o cuando “representen peligro inminente para la sociedad por su actividad o pertenencia a un grupo terrorista”, otorgándoles la calidad de “más buscados”.

Según la propuesta, para establecer las recompensas que se entregarían a los ciudadanos y las organizaciones especializadas de investigación mencionadas, el partido Gana propone que se redacte un reglamento. “Un reglamento normará el reconocimiento económico”, reza la propuesta.


Más flagrancia

Además, a través de una reforma al artículo 323, el legislador pidió ampliar el periodo de flagrancia de 24 a 72 horas para que la Policía Nacional Civil o particulares puedan hacer detenciones.

El diputado también presentó una propuesta de decreto recomendable para que se entregue el reconocimiento de “Cruz de Oro” a policías que capturen pandilleros de los más buscados.

“Presenté reformas para emitir listado de los 10 terroristas más buscados a nivel nacional y favorecer su pronta captura por parte de cualquier ciudadano y agencias de investigación o de seguridad, vivos o muertos, con recompensa”, escribió el legislador de Gana.

La propuesta ingresó a ventanilla de la Asamblea Legislativa y hoy se prevé ingrese a la agenda del pleno legislativo para pasar al estudio de la Comisión de Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ aprueba solicitud de extradición para Funes y su familia

La decisión final es de la Corte Suprema de Nicaragua, quien deberá determi-nar si extradita o no ...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a motorista en San Martín

El conductor del transporte público de pasajeros, Victor Aquino de Paz, de 45 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.