Cerrar [X]

Economía

Propuesta de ICP promete un alivio fiscal permanente

Maryelos Cea

viernes 24, marzo 2017 - 12:05 am

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) aseguró ayer que su propuesta para reformar el sistema previsional brindaría un alivio fiscal permanente desde el momento de su aprobación.

Esta semana, la ICP ha presentado a diferentes sectores, entre ellos el Gobierno, los resultados de los estudios actuariales que respaldan el proyecto de decreto entregado a la Asamblea Legislativa en febrero pasado.

Augusto Iglesias, de la firma actuarial PrimAmérica, encargada de estos estudios, afirmó que el efecto en la deuda previsional sería inmediato, y el alivio fiscal sería permanente, pues la Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) que se sugiere crear absorbería parte de las obligaciones que actualmente están a cargo del Estado.

publicidad

“Aprobándose la reforma (…) inmediatamente el fisco deja de hacerse cargo del pago de beneficios (…). El impacto fiscal es permanente”, dijo en una reunión con periodistas.

 


¿De dónde viene el alivio?

La RPV asumiría el pago de las pensiones mínimas para dos grupos de personas afiliadas actualmente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y cuyo pago, bajo el escenario vigente, debe salir del bolsillo del fisco salvadoreño.

Según la propuesta de la ICP, la Reserva se encargaría de pagar las pensiones mínimas de los que fueron obligados a migrar al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) tras la reforma de 1998, y de los que solo han cotizado en el SAP, una vez se agoten los ahorros que han acumulado en las AFP.

También, cuando agoten sus ahorros en las AFP, pagaría las pensiones mínimas de los llamados “optados B”, que es el grupo de personas que decidió migrar al SAP y que el decreto legislativo 100 les concede un beneficio definido igual al que habrían percibido si se hubiesen quedado en el Sistema Público de Pensiones (SPP).

De esta manera, el Estado solo tendría a su cargo las pensiones de las personas que, por ley o por decisión, se quedaron en el SPP; así como el el servicio de la deuda adquirida con los Certificados de Inversión Previsional (CIP), con los que se pagan actualmente las pensiones públicas y otros beneficios.

 

Impacto en cifras

Iglesias afirmó que la reforma busca que el Estado no adquiera más deuda, porque las obligaciones previsionales futuras se financiarían con los ahorros de los trabajadores y la RVP.

En ese sentido, los cálculos actuariales indican que el stock de la deuda previsional pasaría de reportar un máximo del 32 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el esquema actual, a 25 % si se aprobara la propuesta de la ICP.

La iniciativa también contempla reestructurar la deuda adquirida hasta la fecha en CIP A y B.

Además, el gasto público por pensiones mostraría una reducción anual promedio del 0.6 % del PIB, y los flujos del Gobierno bajarían 0.9 % del PIB al año (ver gráficas).

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA REFORMA?

 

MULTIFONDOS

La reforma previsional establecerá cuatro tipos portafolios que podrán ser ofrecidos por las AFP a sus afiliados: Fondos Tipo Crecimiento, Moderado, Conservador y Especial de Retiro. Los afiliados escogerán entre estos portafolios según su edad. Se podrán cambiar de fondo una vez  al año.

 

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA CIP

Plantea reestructurar la deuda en CIP.  El Fondo Conservador recibiría la mayor parte y ésta vencería en 30 años; mientras el Fondo Especial de Retiro recibiría una parte menor, que tendría un plazo de 25 años. En este último fondo estarían los optados, cuya pensión no depende de la rentabilidad.

 

MEJORAR TASA DE INTERÉS

Además de cambiar los plazos, se mejorarían las tasas de los CIP. Los Certificados reestructurados pagarían una tasa del 4 %, mientras que los nuevos que se emitan devengarían una tasa del 6 % con un vencimiento a 50 años. Éstos también serían comprados por el Fondo Conservador.

 

AUMENTO DE LA COTIZACIÓN

Para lograr estos resultados, la Iniciativa Ciudadana sugiere un incremento de la tasa de cotización en 15 %. Actualmente, la cuantía fijada es de 13 puntos porcentuales. De aumentarse, un punto porcentual será entregado por el trabajador y la otra mitad corresponde al empleador.

 

GASTO PÚBLICO

Con la propuesta, el Gobierno dejaría de pagar las pensiones mínimas de aquellas personas que agotan sus ahorros en la AFP, y también las otorgadas a los optados B. También se reduciría el servicio de deuda, pues las necesidades de emitir deuda se reducirían.

 

MEJORAR CÁLCULO DE PENSIÓN

La propuesta de la ICP responde que sí mejora el valor de las pensiones porque su propuesta plantea modificar la fórmula para calcular la pensión, de  manera que los ahorros acumulados se distribuyan en 20 años, y luego la pensión queda a cargo de la RPV.

 

 

0.6 % Gasto público

Según el estudio actuarial, el gasto público en pensiones se reduciría en promedio 0.6 % del PIB cada año.

 

0.9 % Flujos

Los flujos a cargo del Gobierno, mientras tanto, bajarían 0.9 % del PIB al año, en promedio, indican los cálculos de la ICP.

 

25 % Deuda

Con la reforma, el máximo que alcanza la deuda previsional respecto al PIB es el 25 %, frente al 32 % bajo el escenario actual.

 

6 % Interés

Los nuevos CIP que se emitan pagarían una tasa de interés del 6 %, mientras los reestructurados devengarían 4 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.