Cerrar [X]

Economía

Propuesta IPC no puede fusionarse con sistema mixto

Uveli Alemán

jueves 23, febrero 2017 - 12:02 am

Ayer, la IPC presentó oficialmente su propuesta para reformar el sistema previsional. / U. Alemán

La propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), para reformar el sistema de pensiones, no es compatible con el proyecto que presentó el Ejecutivo en febrero de 2016, puesto que las dos persiguen objetivos fiscales y laborales diferentes, consideró ayer Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Al consultarle si la propuesta del ICP podría complementar la del Ejecutivo, el presidente de Fusades dijo que “no creo que éstos puedan de alguna manera combinarse”, explicó porque la iniciativa del ICP “es una solución integral y debe de aprobarse e implementarse de forma íntegra, porque de lo contrario mejor no aprobemos nada, porque vamos a terminar con un sistema mucho más afectado y lo estaríamos poniendo en riesgo en cuanto a su sostenibilidad”.

publicidad

Para el presidente, la propuesta del Gobierno centra su sentido en hacer uso del dinero de los trabajadores para solventar sus problemas de liquidez, mientras que la del ICP busca asegurar la pensión y crear una serie de beneficios.

En esta línea, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que “la propuesta del Gobierno buscaba resolver el problema fiscal y no era una reforma de pensiones. La nuestra es una reforma de pensiones que va incluso más allá de las pensiones porque nos metemos ayudarle al Gobierno”, indicó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.