Política

Propuesta para que Asamblea audite gastos reservados sin apoyo

Gabriela Villarroel

viernes 27, diciembre 2019 - 12:00 am

Miembros de la Comisión de Hacienda acuerdan la aprobación del presupuesto 2020 sin los votos del FMLN. Archivo DEM

Las fracciones legislativas aún no muestran apertura para discutir una propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), que permitiría habilitar al primer Órgano de Estado para auditar los gastos reservados de la Presidencia, dentro del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La modificación, que aún no ha sido presentada al pleno, es una iniciativa que alista el jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, como “contribución al combate a la corrupción” en la esfera pública, explicó.

publicidad

“Hay que incluir mecanismos adicionales y más sofisticados para fiscalizar en forma directa los gastos discrecionales de la presidencia”, aseguró.

Parker adelantó que la auditoría de la Asamblea se realizaría bajo juramento de confidencialidad, debido a que los gastos del OIE tienen carácter reservado. “La idea es que, así como existe en el senado un comité de inteligencia, se haga un ‘check and balance’ que permita saber lo que está ocurriendo en el organismo”, explicó.


Una auditoría adicional “establecería un control efectivo adicional” en una atribución que ya compete a la Asamblea, que puede pedir la destitución de la presidencia del OIE, encabezada por Peter Dumas, recordó Parker.

En su artículo 131, la Constitución de la República establece que la Asamblea puede hacer resoluciones vinculantes para destituir a los jefes de Seguridad Pública o de Inteligencia de Estado “por causa de graves violaciones a los derechos humanos”.

La propuesta aún no es respaldada por otros partidos. Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, espera que el Gobierno cumpla con transparentar los gastos reservados que, a su criterio, “deben ser auditados por la Corte de Cuentas de la República” porque “la Asamblea no tiene esa función”.

“(La Asamblea Legislativa) puede perfectamente hacer comisiones y mandar a llamar  a los funcionarios que estime conveniente,pero hoy definitivamente (la auditoría) es con la Corte de Cuentas”, agregó.

El líder parlamentario de Gana, Guadalupe Vásquez, dijo que la Asamblea “no tiene potestades de auditar a otros órganos”, pero sí puede hacer recomendables a la Corte para la supervisión de otros órganos. El subcoordinador político del FMLN, Schafik Hándal, agregó que aún hay incredulidad en su partido respecto a la “transparencia de los gastos en el Gobierno actual”, y se discutirá la propuesta del PDC cuando llegue al pleno.

La Ley de la Corte de Cuentas establece que la fiscalización de la hacienda pública es la razón de ser y atribución de la CCR. La acción de fiscalizar, investigar y llevar a juicio de cuentas por irregularidades en la Hacienda Pública están estipuladas en el artículo 195 de la Constitución de la República como atribución de la CCR como organismo externo al Ejecutivo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN llama a reflexionar en sus “errores” en aniversario del fallecimiento de Schafik Hándal

  Este viernes, 24 de enero, se cumplen 14 años del fallecimiento del legendario líder del partido …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele anuncia veto a reformas de voto en el exterior por inconstitucionalidad

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves, que vetará las reformas a la …

MÁS INFORMACIÓN
Piden reformas que frenen violencia política contra las mujeres

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.