Cerrar [X]

Economía

Propuestas para empleo y desarrollo en ENADE 2018

Gabriela Villarroel

jueves 20, septiembre 2018 - 12:01 am

El ENADE 2018 se llevará a cabo el próximo 8 de octubre. / Diego García

El desarrollo huma­no y el empleo se­rán los temas centrales durante el décimo octavo Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) 2018, que recogerá las propuestas de la cúpula empresarial respecto a las necesidades de educación, salud, e infraestructura básica en El Salvador.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), llevará a cabo el próximo 8 de octubre esta edición de ENADE, denominado “Empleo y Desarrollo Humano: Educación, Salud, Nutrición e Infraestructura”, enmarcado en la visión El Salvador 2024 que mantiene la gremial.

publicidad

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, aseguró que este año la gremial ha “aceptado el reto de tratar temas complejos que durante años han sido utilizados con intereses políticos o sectoriales, y han sido manipulados hasta llegar a ser una especie de cliché del que nunca se hace nada al respecto”.

Para ello, la ANEP reunirá a especialistas en desarrollo humano del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), el Banco Mundial, y del Colegio Médico Salvadoreño, para temas de salud. Asimismo, se contará con la presencia de los cuatro candidatos presidenciales de 2019, para que presenten su visión respecto a los tópicos abordados.


Por su parte, Patricia de Parras, del Comité Organizador del ENADE, añadió que el evento “pretende que la agenda de prioridades de nutrición, educación, salud y desarrollo, comience a desarrollarse a partir de esta propuesta”.

Desde el 2000, la ANEP ha entregado 17 documentos con planes para impulsar el crecimiento económico, la gobernabilidad, y la inserción del país en el ámbito internacional.

 

Las propuestas

El presidente de la ANEP aseguró que se tomarán las ideas expuestas por los analistas para formar un solo documento; sin embargo, adelantó la visión de la empresa privada en cuanto a infraestructura e inversión pública.

“A la fecha, hay una cantidad de subsidios que al final no resuelven el problema para el que fueron creados, se ha gastado en estos programas cientos de millones sin que exista un efecto positivo”, manifestó Cardenal.

La propuesta central aborda una inversión de $650 millones en el próximo quinquenio, “para llevar servicios básicos de agua potable, electricidad y servicios de saneamiento a los 800,000 salvadoreños más pobres”, agregó.

 

Anep pide al Gobierno revelar acuerdos con China

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró ayer que el Gobierno “debe transparentar los acuerdos logrados” con la República Popular de China, “hasta ahora desconocidos por todos los salvadoreños”.

Cardenal afirma que “algo debe haberse firmado” previo a la apertura de relaciones diplomáticas con China, “porque en Panamá se conoció un documento de 19 puntos que se acordaron, y en Costa Rica también”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.