Política

Prórroga de seis meses para subsidio al transporte colectivo

Gabriela Villaroel

jueves 19, diciembre 2019 - 8:41 pm

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, pidió aprobar una prórroga de seis meses y prometió la aplicación de las condiciones a partir de 2020. Foto: Óscar Machón.

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron, con mayoría calificada, otorgar una nueva prórroga hasta junio de 2020 para el subsidio al transporte colectivo, una compensación que reciben los empresarios transportistas y que cuesta cerca de $50 millones anuales.

Los titulares de Hacienda, Obras Públicas y del Viceministerio de Transporte (VMT) abogaron por otorgar hasta seis meses más como período de gracia para que los empresarios de transporte acaten disposiciones para mejorar el servicio.

publicidad

El pleno legislativo empezó, a las 8:27 de la noche, con el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Estabilización de Tarifas al artículo 7 y la incorporación de un artículo 7-A, que incluyen condiciones para que los empresarios de buses y microbuses cobren el subsidio. Estas condiciones entrarán en vigencia el 15 de junio de 2020 de forma "improrrogable".

Las condiciones son:


1. Utilizar un sistema GPS en todas las unidades de transporte, validador de pago, cámaras de video con grabadoras.

2. Póliza de seguros activa para daños a terceros.

3. Cumplimiento de obligaciones patronales del Código de Trabajo, así como seguridad social y previsión social para motoristas.

4. Presentación mensual de datos de conductores autorizados de todas las unidades para que sean acreditados por el VMT.

5. Que su conductor no tenga más de dos infracciones de tránsito por mes. El subsidio se retiraría cuando un motorista infringe esta norma.

Todos los grupos parlamentarios acordaron que debe mejorar el servicio de transporte con un control más estricto; sin embargo, el punto de discusión fue si estos requisitos entrarían en vigencia desde el próximo 1 de enero de 2020, o hasta dentro de seis meses, tal como solicitó el Ejecutivo.

La Comisión se reunió nuevamente a las 6:00 de la tarde para valorar la prórroga al subsidio; sin embargo, se acordó que la compensación económica seguirá en $200 para cada microbús y $400 para cada bus por seis meses más. A cambio, los empresarios de transporte deberán cumplir con todos los requisitos a partir del 15 de julio de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.