Cerrar [X]

Nacionales

Protección Civil advierte llegada de onda tropical

Redacción DEM

sábado 18, agosto 2018 - 12:03 am

Las lluvias de los últimos días han abonado a la saturación de humedad en los suelos. / DEM

El Sistema Nacional de Protección Civil  advirtió ayer de la llegada de una onda tropical, combinada con vaguada en el territorio nacional y que favorece la generación de lluvias y tormentas dispersas, de leve, moderada y ocasionalmente fuerte intensidad.

A través de un comunicado, emitido ayer por la mañana, Protección Civil aseguró que “la condición de lluvias se mantendrá durante este fin de semana”.

publicidad

“Para este sábado 18 de agosto, la onda tropical saldrá del territorio, pero los remanentes de humedad serán suficientes para que en horas de la tarde y noche se presente abundante nubosidad con lluvias y tormentas dispersas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad”, reza el aviso.

En el mismo documento se advierte que la cantidad de lluvia presentada en los últimos  días, específicamente en algunos sitios de la zona central y occidental del país, ha generado un nivel de saturación de humedad en los suelos. Considerando las condiciones de lluvias, Protección Civil afirma que existe la posibilidad que se presenten pequeños desprendimientos de tierra; existe la posibilidad de inundaciones en calles de zonas urbanas debido a condiciones deficientes de drenajes y encharcamientos en carreteras, incrementando así la posibilidad de accidentes.


“Es importante mantener los canales y drenajes limpios de basura y no lanzar más basura a quebradas ni a las calles. Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles, ramas y vallas publicitarias que puedan caerse”, recomiendan.

En cuanto a los vientos fuertes, las autoridades indican que podrían generar levantamiento de láminas en techos de viviendas frágiles y caída de ramas o árboles inestables o en mal estado.

En el último boletín hidrológico, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente se advierte que se debe prestar atención en ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica (así como a zonas montañosas del país), ya que podrían presentar crecidas repentinas al generarse lluvias intensas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo 30 municipios no son vulnerables en El Salvador

Las autoridades de protección civil contabilizan 199 municipios vulnerables a deslizamientos y 179...

MÁS INFORMACIÓN
Volcán de Fuego disminuye fase eruptiva en Guatemala

La nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, que en junio pasado dejó 190 muertos, disminuyó …

MÁS INFORMACIÓN
6,130 escuelas hicieron simulacro de terremoto

Alrededor de 50,000 maestros y 6,130 centros educativos, entre públicos y privados, participaron en el tercer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.