Cerrar [X]

Entretenimiento

Protestan por la “criminalización de la creación artística” en Cuba

CULTURA/ AFP

jueves 6, diciembre 2018 - 9:45 am


El proceso poco democrático que llevó a la elaboración del decreto 349 ha sido motivo de indignación para los artistas que no fueron consultados sobre su implementación.

El Decreto Ley 349 fue firmado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel el 20 de abril, un día después de que reemplazara a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, y, según las autoridades cubanas, busca regular los contenidos vulgares, pornográficos, sexistas o discriminatorios en cualquier manifestación del arte.

Sin embargo, el decreto regula que los artistas deben estar adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar autorización para poder actuar, exponer o comercializar su obra.

publicidad

La molestia por parte de los artistas no se ha hecho esperar, tal fue el caso de la artista cubana Tania Bruguera, quien fue detenida ayer, por tercera vez en una semana, cuando se disponía a protestar por esta acción que asegura, “criminaliza la creación artística” en la isla.

Poco antes del arresto, Bruguera, de 49 años y quien reside entre Estados Unidos y Cuba, explicó a la AFP que se dirigía a una protesta frente al Ministerio de Cultura, como parte de esa campaña, que exige una “reunión abierta y pública” sobre el decreto con las autoridades culturales de la isla o su derogación.


“Quiero decir que (el decreto) fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen –y un fin– más democrático”, escribió en su blog el cantautor Silvio Rodríguez.

“Quizás debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelva una modificación aceptable”, añadió Rodríguez.

El exministro de Cultura, Abel Prieto, opinó en Twitter que “gente confundida y en algunos casos malintencionada, ha tratado de presentar algo que nació para defender la vanguardia frente a la mediocridad y el mercantilismo, como un atentado a la libertad creadora”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.