Cerrar [X]

Internacionales

Protestas en Cataluña tras arresto del expresidente Puigdemont

AFP

lunes 26, marzo 2018 - 12:00 am

El expresidente independentista catalán, Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania sobre la base de una euroorden emitida por España, será presentado el lunes ante un juez que deberá confirmar su identidad, indicó la fiscalía alemana de Schleszig.

“Esta comparecencia tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida. El tribunal regional de Schleswig-Holstein en Schleswig deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega” a España, indicó la fiscalía en un comunicado, unas horas depués de la detención por la policía alemana.

El tribunal alemán “establecerá sobre la base de documentos entregados por el Reino de España (…) si la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas se sustenta jurídicamente. Si no hay obstáculos para una entrega, el fiscal general de Schleswig es competente para su implementación”, explicó la fiscalía sin dar precisiones sobre los plazos.

publicidad

La justicia alemana indicó que Puigdemont estaba actualmente detenido, sin otras precisiones.

La justicia española decidió hace dos días imputar por “rebelión” a Puigdemont y otros 12 independentistas catalanes y emitió 6 mandatos de detención europeos.


El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, precisó en Twitter que el líder independentista fue detenido cuando ingreso a Alemania durante un viaje desde Finlandia hacia Bélgica.

Puigdemont había viajado a Finlandia para reunirse con diputados y participar en un seminario de la universidad de Helsinki.

La fiscalía de Schleswig no dio ninguna precisión sobre las condiciones del arresto de Puigdemont por la policía cerca de la autopista 7.

 

Protestas

La detención de Puigdemont, llevó ayer a miles de militantes separatistas a las calles de Barcelona.

Cientos de personas convocadas por un grupo radical, los Comités de Defensa de la República (CDR), intentaron acercarse a la delegación del Gobierno español, pero la policía catalana les cerró el paso.

Algunos manifestantes lanzaron botellas de cristal, vallas y empujaron contenedores hacia los agentes, que respondieron con porrazos e incluso disparos al aire. Cuando consiguieron dispersar la protesta, los disturbios se expandieron por otras calles en las que incluso se formaron barricadas con contenedores quemados.

Unas 55.000 personas convocadas por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana desfilaron pacíficamente por el paseo de Gracia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Líderes catalanes son enviados a juicio por el intento de secesión de 2017

El Tribunal Supremo español envió este jueves a juicio a 18 dirigentes catalanes implicados en el …

MÁS INFORMACIÓN
Independentistas catalanes divididos en aniversario del referéndum

A un año del referéndum de autodeterminación ilegal, el movimiento independentista catalán mostró su división este …

MÁS INFORMACIÓN
1 de octubre, el día del referéndum ilegal que cambió Cataluña

Para Jaume Casamitjana fue un punto de no retorno con España, para Alexandra López-Liz el momento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.