Cerrar [X]

Economía

Próxima semana presentarán ley de mejora regulatoria

Gabriela Villarroel

miércoles 15, agosto 2018 - 12:03 am

La próxima semana, el Gobierno salvadoreño presentará a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la ley de mejora regulatoria, que una vez aprobada institucionalizará al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), cumpliendo así uno de los compromisos adquiridos por El Salvador ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), financista  de Fomilenio II.

El OMR nació por decreto ejecutivo como una entidad interina adscrita a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan). Hoy en día se compone de representantes de la empresa privada y funcionarios del Gabinete Económico. Su objetivo es revisar la legislación y normativas para promover reformas que agilicen los trámites.

No obstante, para darle certeza jurídica a su labor, el OMR necesita el respaldo de esta ley que “será entregada a la Asamblea Legislativa la próxima semana”, anunció el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

publicidad

El OMR elaboró a inicios de este año un borrador de la ley, atendiendo los modelos de mejora regulatoria en México, Colombia, Costa Rica y Perú. La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), elaboraron también su propio documento.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil, indicó a Diario El Mundo que el análisis de ambas propuestas “se dio artículo por artículo hasta llegar a una versión de consenso”. Solo hay un punto en el que discrepa el sector privado, añadió, y es sobre la estructura de dirección del OMR. “Se nos ha indicado que la próxima semana tendremos una respuesta (…). Estamos positivos que será tomada en cuenta nuestra petición”, aseguró.


 

Ampliará competencias

El director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, explicó a este periódico que el anteproyecto incluye crear un Tribunal de Mejora Regulatoria para “sancionar a servidores públicos que requieran o exijan requisitos que no tengan base en la ley, o que no estén inscritos en el Registro Nacional de Trámites”. Las multas irían de uno a 20 salarios mínimos.

“La mejora regulatoria es una política pública de autodisciplina del Estado para adelgazar la burocracia excesiva (…).Se utilizará al Tribunal como elemento disuasivo, que coadyuve a la tarea del OMR”, señaló.

El proyecto también propone crear herramientas de mejora regulatoria como la evaluación de impacto de simplificación de trámites y el registro de trámites. A la fecha, en su tarea de simplificación, el OMR ha finalizado el costeo de trámites en los 14 ministerios del Ejecutivo.

En ese sentido, Ortiz dijo ayer que aprobarán un decreto ejecutivo este mes para priorizar los trámites de 17 instituciones, entre los que destacan el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian ampliación en Los Chorros y un nuevo tramo de calle

El MOP planea ampliar la carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros, el próximo año. ...

MÁS INFORMACIÓN
Cumplir la regulación aduanera cuesta más de $163 mills. anuales

El 99 % se atribuye al cumplimiento de requisitos legales del usuario y el 1 % al tiempo de respuest...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.