Cerrar [X]

Política

Próxima semana, TSE elegirá al azar a 21,172 ciudadanos para JRV

Edgardo Rivera

jueves 16, noviembre 2017 - 12:01 am

El TSE realizó un acto para verificar que las propuestas para Juntas Receptoras de Votos no sean afiliados a partidos políticos. Encontraron 1,804 afiliados. / Cortesía

El próximo miércoles 22 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), elegirá al azar a 28,172 ciudadanos a quienes llamará para que integren obligatoriamente Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el proceso electoral de 2018.

La necesidad de elegir ciudadanos al azar surge luego de que los partidos políticos no propusieran a todos los 94,420 miembros de las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Los partidos lograron llenar 64,446 cargos en las JRV, luego de que el TSE les descartara 1,804 afiliados partidarios. Las JRV, entre otras funciones, contarán votos para candidatos a diputados y alcaldes, el 4 de marzo de 2018. Cada JRV tiene cinco personas propietarias y cinco suplentes.

publicidad

El TSE tomará por sorteo los nombres de los ciudadanos del padrón electoral.

“Se va sortear en los 262 municipios del país y vamos a  sortear también por centro de votación”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. Señaló que hay partidos que aún entregan propuestas y que la cantidad de ciudadanos a llamar podría disminuir. “Si los encontramos y no quisieran llegar, pues les caerá su multita”, dijo el magistrado Fernando Argüello.


Quienes resulten electos y se nieguen a asistir o que el día de la elección abandonen la mesa, se exponen a una multa, que, según el artículo 242 del Código Electoral, oscila entre los $25 y los $114. Quien no pague la multa,  tendrá restricción migratoria, así como para obtener solvencia de antecedentes penales y policiales, reposición, renovación o modificación del Documento Único de Identidad (DUI), refrenda de licencia de conducir, según lo defina el TSE.

Luego del sorteo, el TSE ubicará físicamente a las personas, determinará si viven en el país, si han muerto o han cambiado de dirección. Quienes sean encontrados deberán asistir a capacitaciones. El TSE les ha dado a los partidos hasta el lunes 20 de noviembre para completar nombres objetados.

 

Depuración de juntas receptoras

 

Ofertas de los partidos

Los partidos presentaron 66,250 personas propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

 

Cotejo de padrones

El TSE comparó el listado de propuestas con los padrones de los partidos. Encontraron 1,804 afiliados partidarios.

 

Fuera de las jrv

Los afiliados a los partidos políticos quedaron fuera de las JRV y deberán ser sustituidos por otros. Tienen hasta el lunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.