Cerrar [X]

Economía

Proyectan exportar 100,000 toneladas de azúcar a China

martes 24, febrero 2015 - 12:03 am

China representa un nuevo mercado para el sector azucarero que está por enviar su primer embarque de 55,000 toneladas./DEM

China representa un nuevo mercado para el sector azucarero que está por enviar su primer embarque de 55,000 toneladas./DEM

La Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) proyecta exportar durante este año entre 100,000 y 150,000 toneladas de azúcar a la República Popular de China, luego de que El Salvador levantara su reserva hacia el país asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la gremial, Mario Salaverría, indicó que se han enviado muestras de azúcar salvadoreña y esperan en los próximos meses concretar importantes negocios con este país.

publicidad

“Ojalá logremos exportar más 100,000, 150,000 toneladas a ese mercado, solo a China. Esa es la expectativa que tenemos, sin embargo, todo va a depender de que vayamos introduciendo el azúcar, por la calidad que tiene en el mercado del valor agregado”, dijo a Diario El Mundo.

Tras el levantamiento de la reserva de El Salvador hacia el país asiático ante la OMC se permitió eliminar los altos aranceles que productos como el café y azúcar cancelaban en su ingreso a ese mercado. Tras este cambio, China ajustó en diciembre pasado el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) a El Salvador, que permite condiciones más favorables de acceso a ese país.


En ese sentido, Salaverría consideró que las negociaciones con esa nación, cuya economía es la segunda más grande del mundo, han avanzado de manera rápida, al punto que ya se concretó un primer embarque a China de 55,000 toneladas de azúcar cruda, que corresponden al 18% del volumen exportable de azúcar salvadoreña.

“China ajustó el arancel de Nación Más Favorecida en el mes de diciembre y estamos con el primer barco en febrero, es decir, que ha habido bastante interés por la azúcar salvadoreña por China Popular, ha sido un buen comienzo”, agregó el vocero.

El director ejecutivo de AAES, Julio Arroyo, señaló que este jueves próximo arribaría el barco que trasladará el producto. Los contenedores estarán listos en unos diez días para su exportación, sostuvo por su parte Salaverría.

“Este es el primer negocio cerrado con China. Lo que podemos decir es que hemos enviado muestras de la azúcar salvadoreña y esperamos en los próximos meses exportar más”, afirmó Salaverría.

Este primer envío supera los destinos que se han hecho al iniciar comercio con otro país, que en promedio rondan las 25,000 toneladas, consideró Salaverría.

Por otra parte, el presidente de la gremial informó que en abril se reunirán con el equipo formulador del tratado de libre comercio con Taiwán para negociar un aumento en la cuota de exportación de azúcar blanca refinada. Actualmente se envían 5,000 toneladas en esta variedad y otras 60,000 toneladas cruda, que no es apta para el consumo humano por servir de materia prima para su refinación en el lugar de destino.

Oportunidades

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que a inicios del año, en conjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores, enviaron un consejero comercial a China, que explorará las oportunidades de exportación y negocios en esa nación.

“Decidimos, a través de nuestra Cancillería salvadoreña, enviar una ‘antena comercial’ en China para buscar esas oportunidades de exportación de productos que ya estamos preparados para exportar, como el sector azucarero de El Salvador (…). La antena ya está en China; el delegado ya está establecido en su sede”, dijo la funcionaria.

Rodríguez consideró que los primeros seis meses del año se dedicarán “para toda la investigación, verificación y oportunidades”.

“Teniendo ya un delegado les da más certidumbre a los empresarios de que hay alguien allá que está a nombre de El Salvador”, detalló.

La expectativa del Gobierno salvadoreño es incrementar el comercio, agregó.

“El sector azucarero es uno de los que más ha estado pendiente de esta apertura, así que nuestra expectativa es que nuestra antena explore las oportunidades de comercio. Creemos que El Salvador debe desarrollar más el área de pesca, porque son muy demandados por esa región”, apuntó.

18%

Las 55,000 toneladas de azúcar que se enviarán a China, representan el 18% exportable

20% refinada

Sólo un 20%, de las 450,000 toneladas que el sector prevé exportar, es azúcar refinada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ya puedes consultar si contarás votos en elección presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pone a disposición de la ciudadanía salvadoreña el sitio web para …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia de caso “Operación Transes”

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador reprogramó para el 6 de febrero de 2019, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump exige su muro con México en insólita reunión en la Oficina Oval

En una insólita reunión en la Oficina Oval televisada al mundo entero, un exasperado Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.