Cerrar [X]

Política

Prueba deja dudas en tecnología de conteo

Edgardo Rivera

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló ayer, a puerta cerrada, la prueba de la tecnología de apoyo de conteo de votos en mesa que ofrece la empresa Smartmatic. Luego de una explicación de cómo funciona el dispositivo, definido como View 500, que es una especie de teléfono móvil, el TSE instaló cinco mesas, en las que se simuló un conteo de votos fraccionados, enteros y de marcas por preferencia. El proceso de conteo inició a las 3:00 de la tarde y se prolongó hasta después de las 7:00 de la noche. Eso generó algunas inconformidades en los presentes, que bajo el anonimato señalaron que no minimizó el tiempo como se esperaba.

También hubo quejas sobre el tamaño del dispositivo. “Es muy pequeñito, entonces la situación es que a la hora de introducirlo, se hace el mismo conteo manual de contar todas las papeletas. El tiempo creo que lo reduce mínimo, es mínimo”, dijo Marina Murillo, enlace entre el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el TSE. También fue notoria la ausencia del presidente del TSE, Julio Olivo, quien no votó por adquirir tecnología en mesa, al considerar que se podría prestar para un fraude. Fuentes del TSE señalaron que habría una violación al derecho de vigilancia de los partidos, debido a lo pequeño de los números y la dificultad de que todos los de la mesa, observen resultados.

El TSE realizó ayer la prueba técnica y para hoy tiene previsto evaluar si se aprueba o no. Luego pasan a la parte económica donde se negociará precios con la empresa. Para este proyecto el TSE ha destinado un millón de dólares.

publicidad

Según el plan, el aparato solo sería adquirido para los departamentos de La Libertad y San Salvador, donde se pretenden instalar unas 3,700 Juntas Receptoras de Votos (JRV), dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. El funcionario dijo que aún pueden darse “observaciones” a la empresa para que corriga. También advirtió que en caso de no lograr acuerdos, se tendría que hacer “a pie”, que significa manual.

Según el procedimiento desarrollado ayer, los miembros de las mesas introdujeron al aparato, con una pantalla táctil del tamaño de un teléfono celular, los votos por partido, preferencia y votos fraccionados y este los sumó. Luego daba el resultado que era colocado en las actas de cierre y escrutinio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elección presidencial tendrá más de tres mil observadores

El TSE ha recibido solicitud para acreditar a más de tres mil observadores nacionales y extranjeros...

MÁS INFORMACIÓN
OEA, UE y A-WEB entre observadores internacionales

Organizaciones de prestigio internacional han mostrado interés de realizar observación internacional para las elecciones. De hecho, …

MÁS INFORMACIÓN
Verificarán no inducción a voto en empresas

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara informó ayer que desplegarán más de 100 inspectores para verificar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.