Cerrar [X]

Nacionales

Puede haber delito en muerte de Camila: Ministro de Seguridad

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:04 am

Amigas y compañeros de escuela llegaron a despedirla, en un cementerio privado de la capital salvadoreña. / Fátima Muñoz

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, afirmó ayer que podría haber delito que perseguir en el caso de la estudiante Camila S., de ocho años de edad, quien murió el pasado 9 de abril tras caer de un juego mecánico, instalado en el área verde del centro escolar Corazón de María, en la colonia Escalón.

De acuerdo con Ramírez, el acto podría considerarse un crimen debido a que “las leyes establecen que el desamparo o no guardar medidas de seguridad, puede ser constitutivo de delito”, pero señaló que se determinará la existencia del mismo a partir de los indicios que se encuentren en las entrevistas e inspecciones.

publicidad

El funcionario agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) primero deberá dar instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC), que tiene el rol de colaborador en las investigaciones.

Ayer, familiares, amigos y compañeros de estudio de Camila S. se concentraron en el cementerio Jardines del Recuerdo para dar el último adiós a la menor. Con rosas blancas y rojas en las manos, cada uno de los asistentes se acercó al féretro para dedicar sus palabras de despedida.


La ceremonia de despedida estuvo llena de sentimientos, lágrimas y gritos de dolor por parte de los familiares presentes, quienes exigieron determinar a los responsabilidades de la muerte de la menor.

“Esperamos que el caso no quede archivado, que no quede impune como otras muertes de menores; esperamos que las autoridades de la escuela se pronuncien ante el fallecimiento de mi sobrina”, manifestó durante el entierro, Carlos Salguero, tío de Camila.

La familia de Camila la despidió con dolor ayer. / Fátima Muñoz

Asimismo, Javier Salguero, padre la menor dijo que hoy a las 10:00 a.m., sostendrá una reunión con el fiscal encargado del caso, y detalló que la institución le ha informado que tienen los vídeos de cómo sucedió el hecho; y que además tomarán en cuenta su testimonio, el cual se añadirá como prueba para hacer una investigación profunda.

Salguero aseveró que lo único que quiere es saber quiénes son los responsables. “Yo dinero no quiero. El dinero no me va a regresar a mi hija en ningún momento, yo lo que quiero es que haya justicia”, dice Salguero con lágrimas en sus ojos.

El padre de Camila, entre llantos y frustración, recuerda a su hija como un regalo que Dios le había dejado, luego que su esposa muriera cinco años atrás; camina y abraza el ataúd donde está el cuerpo de la menor y se lamenta por la irresponsabilidad de quienes no velaron por la seguridad de su hija.

Según contó una de las madres de familia que esperaba la hora de salida, tres niñas iban en una misma góndola, y dos cayeron. “Las niñas se estaban dando vuelta en las ruedas, cuando el cajón (góndola) dio vuelta de gato; dos cayeron al suelo, y la otra niña logró agarrarse”, relató a la prensa.

El centro escolar dio una conferencia y aseguró que había supervisión sobre los niños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.