Cerrar [X]

Política

Pugna en el FMLN por el control del territorio

Antonio Soriano

lunes 18, septiembre 2017 - 12:03 am

La polémica entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como Medardo González, Lorena Peña, Norma Guevara y Sigfrido Reyes, sería parte de una pugna que vive el FMLN, entre miembros de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Partido Comunista (PC); y el grupo del PC liderado por José Luis Merino.

Cuatro fuentes consultadas por Diario El Mundo identifican una ruptura del PC provocada por las FPL, en tres corrientes que buscan el control territorial para las elecciones presidenciales y la elección de autoridades, ambas en 2019.

El primer bando es liderado por Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República; Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia; y Lorena Peña, diputada de la Asamblea Legislativa, todos son parte de las FPL.

publicidad

“Están aliados y controlan el Gobierno y también mantienen el control de la Asamblea Legislativa”, afirmó una de las fuentes del partido de izquierda a este medio.

Uno de los farabundistas señala que la planilla de candidatos a diputados de 2018 fue puesta por las FPL. “Por eso se presentaron candidaturas únicas”, aseguró, aunque otra fuente ve las candidaturas a diputados como un “50 % de cada línea del partido”.


González y Peña ya no podrán seguir en la nueva legislatura y por eso, según la fuente, necesitan dejar personas de su confianza en la Asamblea.

El PC, según las fuentes, se ha dividido por el control  del Gobierno, la Asamblea, el territorio y el apoyo al Gobierno de Sánchez Cerén.

El PC estaría con los dos bandos siguientes: por un lado, Norma Guevara, subsecretaria general y jefa de fracción del FMLN; y Roberto Lorenzana, actual secretario técnico de la Presidencia.

“Ellos quieren asumir el control en algunas decisiones del Gobierno, pero no pueden estar arriba del grupo de Milton (Medardo González)”, declaró una de las fuentes. Sin embargo, otra fuente dice que Guevara y Lorenzana es el grupo que “controla” Sánchez Cerén, y, por medio de ellos, mantiene el control del PC.

Uno de los informantes explicó que, cuando el Presidente de la República está en estado delicado de salud o fuera del país, el grupo de Medardo González y  Norma Guevara toma las principales decisiones, aunque públicamente el presidente en funciones sea Óscar Ortiz, vicepresidente de la República.

Un farabundista cercano al secretario general del FMLN habla de “las FPL comunistas” y señala un control de las FPL sobre el PC por medio de Guevara y González, nombrados por la Asamblea Legislativa como designados a la Presidencia.

 

Bando de Merino

El otro bando en el Partido Comunista está representado por José Luis Merino, quien mantiene el apoyo incondicional de Orestes Ortez, actual ministro de Agricultura.

De acuerdo con las fuentes, Merino tiene el control del dinero por medio de la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, empresa investigada por el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) por posible vínculo en una estructura financiera de lavado de dinero de las FARC.

José Luis Merino mantiene  el poder territorial por medio de la Secretaría Nacional de Organización (SNO), sobre todo en los departamentos del occidente y oriente del país. También, mantiene el apoyo de Aristides Valencia, ministro de Gobernación, y el jefe de los gobernadores departamentales.

Una de las derrotas de Merino se reflejó en las elecciones internas de diputados de la Asamblea Legislativa, en donde fue inscrito en la tercera posición, pero cayó a la casilla número siete sin mucho respaldo. “Ese fue trabajo de Lorena Peña”, aseveró un efemelenista. La candidatura presidencial es uno de los temas de discordia en el FMLN, en donde se mencionan cuatro nombres de los primeros dos grupos del partido y Bukele quedó descartado en 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez no dirigía las FPL en 1979 dice Gobierno

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén “no pertenecía a la dirección” de las Fuerzas Populares de …

MÁS INFORMACIÓN
PNC retirado denuncia a Sánchez Cerén

El comisionado en situación de retiro, Rafael Garcíaguirre, interpuso una denuncia en contra del presidente de …

MÁS INFORMACIÓN
Exmilitante del FMLN pide investigar a Salvador Sánchez y Lorena Peña

Ricardo Núñez, exmilitante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), denunció esta mañana en la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.