Cerrar [X]

Política

Pugna interna en FMLN por control del partido

Antonio Soriano

sábado 16, marzo 2019 - 12:01 am

Al interior del FMLN hay por lo menos cuatro grupos que en silencio y separados hacen sus cálculos para tomarse la próxima dirigencia del partido de izquierda, entre ellos la secretaría general. Ninguno de los grupos es liderado por una cara nueva.

El control del partido de izquierda se disputará en las elecciones internas programadas para el próximo 16 de junio, por medio de voto directo y secreto.

La actual dirigencia es controlada por Medardo González, secretario general; Norma Guevara, secretaria general adjunta; y Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República hasta el 31 de mayo.

publicidad

Los tres dirigentes, de acuerdo con diferentes fuentes del FMLN, buscan mantener el poder al interior del instituto político. Para retener el control, mantienen conversaciones con Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas;  y Hugo Martínez, excandidato presidencial para que se inscriban en las elecciones internas.

Los tres dirigentes garantizan a los dos candidatos que pueden ganar las votaciones internas porque ellos mantienen el control de los aparatos internos relacionados con la depuración y votación.


De acuerdo con otra fuente del FMLN, si Hugo Martínez lanza candidatura sin una propuesta de hacer cambios profundos al partido político, podría aparecer una segunda candidatura.

El contrincante de Martínez podría ser Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República del gobierno de Salvador Sánchez Cerén y quien desde 2004 ha dicho que quiere un cambio generacional.

Ortiz tendría el apoyo de algunos alcaldes, entre ellos Fidel Fuentes, de San Marcos, San Salvador, quien es crítico de la cúpula actual.

Ortiz impulsó la candidatura de Hugo Martínez en las elecciones internas del FMLN para evitar que la dirigencia pusiera a Gerson Martínez.

La dirigencia del FMLN anunció el pasado 6 de febrero que adelantaría las elecciones internas y anunció que solicitaron a la dirigencia nacional no ir a buscar la reelección. En la reunión, donde se anunció el acuerdo, no estuvo presente Óscar Ortiz.

Siete días después de ese anuncio, Ortiz no descartó participar en las votaciones para buscar la secretaría general del partido. El también vicepresidente de la República ha planteado reformar los estatutos del FMLN, el ideario del mismo, y actualizar su agenda y posiciones políticas.

Quien sí estuvo presente fue José Luis Merino, mejor conocido como Ramiro Vásquez, quien controla la Comisión Nacional de Organización (CNO), el primer filtro para afiliarse en el FMLN.

Merino, según fuentes del partido, busca apoyos para que Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, se inscriba para la secretaría general. Pereira dijo que ha desistido de participar por la secretaría general. Antes, en Twitter, el alcalde de San Miguel se ha reído de la renovación del FMLN promulgada por Óscar Ortiz. Si la candidatura de Pereira no toma fuerza, fuentes auguran que José Luis Merino se va a unir al grupo de Medardo González, Sánchez Cerén y Norma Guevara para evitar que Ortiz gane las elecciones internas.

El cuarto grupo lo estaría dirigiendo Lorena Peña, exdiputada de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con fuentes, la dirigente del FMLN impulsará la candidatura de una mujer para que se ponga al frente del partido. Hasta ayer, no se conocía el nombre de una posible carta de Peña. En las internas pasadas intentó promover a Yeymi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para candidata a la vicepresidencia. El FMLN perdió un millón de votos presidenciales en 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo el FMLN terminó con números rojos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) deberá reintegrar $2,671,945.26 al Estado. La razón: …

MÁS INFORMACIÓN
Dirigencia mantiene el control de las elecciones

La dirigencia del FMLN mantiene el control de dos organismos que tendrán vinculación directa con las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.