Cerrar [X]

Política

Pugna por campañas sobre las pensiones

Redacción Política

sábado 23, septiembre 2017 - 12:02 am

Se espera que la Comisión de Hacienda tenga un avance en la discusión el lunes. / DEM

Diputados de derecha y del FMLN se acusaron mutuamente de mentir en las campañas de las dos propuestas de reforma de pensiones predominantes.

¿En qué radica el conflicto? ARENA y PCN critican la propuesta del Gobierno, que promete pagar pensiones del sistema público de un Fondo Colectivo que se alimentaría de cotizaciones laborales, la mitad de los ahorros para pensiones y del 5 % de los ingresos corrientes del Estado.

publicidad

El FMLN critica la propuesta de los cuatro partidos de derecha porque no cubre las obligaciones previsionales que tiene el Estado.

El escenario de la pugna fue una entrevista de Telecorporación Salvadoreña (Tcs) ayer.


El diputado Rolando Mata, del FMLN, señaló la propuesta de la derecha no cubre el pago de todas las obligaciones previsionales del Estado que actualmente el Estado tampoco tiene cubierto.

“Esta diferencia no está en el cálculo que hace la propuesta de  Asafondos. No lo hacen porque ellos dicen esto es un problema del Gobierno”, dijo.

“Yo lo que quiero decir es que el FMLN ha puesto un spot mentiroso”, le respondió la diputada Milena Calderón de Escalón, quien aseguró que la pensión se mantendría “hasta que te morís”. “Lo que quiere decir es que se quiere quedar con el 8 % de los ahorros de los trabajadores”, le reclamó la diputada de ARENA.

Mario Ponce, del PCN, señaló que la propuesta del FMLN es una falacia.

“¿Cómo va a aportar 5 % a la cuenta individual y le van a dar el 13.5 de pensión? Si el 8 % es para pagar la camándula de pagos y todavía el Gobierno lleva un déficit, no alcanza $250 millones, que es el 5 % de los ingresos corrientes netos para poder saldar y salir tablas”, cuestionó. Aseguró que el Gobierno está ofreciendo algo “que no va a cumplir”.

“El 5 % va a haber reportes positivos al Fondo y que le va a incrementar la cuenta”, le dijo el diputado Mata.

“Repite una mentira cien veces que se convertirá en una verdad absoluta”, le respondió Ponce. “Eso es lo que están haciendo con esa campaña anónima pagada. ¿Quién la paga? Usted tiene la factura ahí”, contestó Mata. “¿Y la mentirosa que hace el Gobierno?”, le respondió Calderón, entre risas de todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.