Internacionales

Putin da el "primer paso" para un acercamiento a EEUU con consejero de Trump

Agencia AFP

miércoles 27, junio 2018 - 8:56 am

Fotografía: Agencia AFP

El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles, al recibir en Moscú al consejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, que espera que esta visita suponga el "primer paso" hacia un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia.

"Su venida a Moscú nos da la esperanza de que suponga (...) el primer paso para restablecer relaciones completas entre nuestros Estados", declaró Putin, al inicio de de la entrevista, retransmitida por la televisión.

publicidad

Putin constató que "desgraciadamente las relaciones ruso-estadounidenses no están en el mejor nivel". Una situación que "en gran parte es el resultado de la dura lucha de política interior en Estados Unidos", afirmó.

"Rusia nunca deseó el enfrentamiento. Espero que con usted podremos hablar hoy de lo que podemos hacer de ambos lados para restablecer relaciones completas, sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco", añadió el presidente ruso.


Según la Casa Blanca, Bolton está en Moscú para acordar una posible reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso.

"Espero que podamos (...) conversar sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre Rusia y Estados Unidos", respondió Bolton.

"Incluso en el pasado, cuando nuestros países mantenían sus diferencias, nuestros dirigentes y sus consejeros se reunían y pienso que sería benéfico para ambos países, benéfico para la estabilidad mundial y el presidente Trump lo tiene mucho en cuenta", añadió.

Trump y Putin sólo se han reunido al margen de cumbres multilaterales, la última vez en noviembre pasado en Vietnam.

Las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones que llevaron al poder a Trump, en noviembre de 2016, siguen dominando la escena política estadounidense.

Un encuentro entre ambos dirigentes podría producirse en una capital europea, antes o después de la cumbre de la OTAN, prevista para los días 11 y 12 de julio en Bruselas, según medios de comunicación rusos y extranjeros.

Según el sitio estadounidense de información en línea 'Politico', el encuentro podría celebrarse enn Helsinki.

Putin había indicado a principios de junio que Viena estaba dispuesta a acoger la cumbre.

Antes de reunirse con Putin, Bolton mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, con quien evocó durante hora y media los conflictos en Siria y Ucrania, además de las relaciones bilaterales, según el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Las relaciones entre Moscú y Washington han ido a peor a pesar de la llegada al poder de Trump, quien además endureció las sanciones contra Moscú.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En el Año de la Rata, Trump tendrá suerte, según los maestros del feng shui

Donald Trump tendrá suerte durante el Año de la Rata que empieza el sábado, auguran los …

MÁS INFORMACIÓN
Trump participa en marcha antiaborto mientras los demócratas concluyen caso de juicio político

Con los ojos puestos en las presidenciales de noviembre, Donald Trump participó el viernes en Washington …

MÁS INFORMACIÓN
Guardia mexicana cerca y detienen a 800 migrantes de la caravana 2020

Fuerzas mexicanas detuvieron este jueves con golpes y gases lacrimógenos a 800 migrantes de la llamada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.